Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIBERTADORES FEMENINA

Así es Ferroviária, el rival de América en la final de Copa

El equipo brasileño ya ganó la Libertadores Femenina en 2015 y en la edición pasada fue subcampeón. Ahora será el rival de las Escarlatas.

Actualizado a
Ferroviária disputará su tercera final de Copa Libertadores Femenina
Marcelo EndelliGetty Images

América de Cali quiere seguir haciendo historia en la Copa Libertadores Femenina. Ferroviária de Brasil será su rival en la gran final del torneo. El equipo paulista no tuvo un buen inicio, pero con el paso de los partidos se fue afianzando, hasta conseguir el tiquete a la final por segundo año consecutivo.

Sigue en vivo la final entre América y Ferroviaria de la Copa Libertadores

El club de Araraquara clasificó al certamen luego de ser campeón del Campeonato Brasileño 2019. Con cuatro títulos paulistas, dos Brasileiraos, una Copa y una Libertadores, las Guerreiras Grenás son uno de los equipos femeninos más importantes del fútbol brasileño.

La pelota quieta (tres goles), los remates de media distancia (un gol) y la presión alta (un gol) son tres de las cualidades del equipo dirigido por la entrenadora Lindsay Teles De Carvalho. El club empezó con un esquema 4-3-3, pero fue el 4-4-2 (Rombo) el que le dio resultados con Luana convertida en volante cinco y Sochor como volante de creación.

El camino de Ferroviária a la final

Ferrovíara fue cabeza de serie en el sorteo realizado por la Conmebol y lideró el Grupo D en el que terminó segundo. El equipo brasileño inició con derrota 4-0 ante Libertad-Limpeño. En la segunda jornada empató 1-1 con Peñarol y en el cierre de la fase grupos consiguió el tiquete a las finales luego de vencer 1-4 a la Universidad de Chile.

En los cuartos de final, River Plate fue su rival y el equipo paulista se quedó con la victoria por 1-0, en las semifinales se volvió a enfrentar al equipo chileno, al que eliminó tras ganar 7-6 en los lanzamientos desde el punto penal luego de empatar 0-0 en el tiempo reglamentario. Ana Alice Luciano da Silva es la goleadora del equipo en el certamen con tres anotaciones.

Luana, su gran figura

Luana Sartório Menegardo es la gran figura de Ferroviária en la Copa Libertadores Femenina. La defensa brasileña, que durante gran parte del campeonato se ha desempeñado como volante de primera línea, ha sido una de las jugadoras más destacadas de las Guerreiras en el certamen siendo titular en todos los compromisos.

Las buenas actuaciones de la brasileña de 22 años, que desde 2015 se encuentra con el equipo y que ya sabe lo que es ser campeona del torneo, la llevaron a estar nominada a la mejor jugadora del certamen, premio por el que compite con Catalina Usme

"Nos hemos preparado mucho durante los últimos meses, sabíamos que los rivales son difíciles porque todos somos campeones en nuestros respectivos países", aseguró la jugadora en entrevista con Conmebol.

Ferroviária ya sabe lo que es ser campeón

El equipo brasileño ha participado cuatro veces en la Copa Libertadores Femenina: 2015, 2016, 2019 y 2020. En su primera participación, en el torneo que se disputó en Medellín, Ferroviária consiguió el título. El equipo fue primero del Grupo B tras vencer a Espuce (Ecuador) y Colón (Uruguay) y empatar con UAI Urquiza (Argentina). En las semifinales eliminó a Sao José (Brasil) y en la final, en el Atanasio Girardot, venció 3-1 a Colo Colo (Chile) con doblete de Tabatha Santos y gol de Ana Barrinha, que aún continúa en el club.

En la edición pasada, el equipo fue subcampeón luego de perder en la final 2-0 ante Corinthians, mientras que en la de 2016 no pudo avanzar de la fase de grupos. 

Historial de Ferroviária vs equipos colombianos

Este será el segundo partido que dispute Ferroviária ante un equipo colombiano. En la edición 2019, se enfrentó en los cuartos de final a Atlético Huila. Las Guerreiras se quedaron con la victoria por 3-2. Maglia, en dos oportunidades, y Nathane anotaron los goles de las brasileñas en el estadio Olímpico Atahualpa, mientras que los descuentos para el club de Neiva fueron obra de Kena Romero, que disputó la presente edición con Independiente Santa Fe.

La gran final de la Copa Libertadores Femenina entre América de Cali y Ferroviária se disputará el domingo 21 de marzo a las 5:45 p.m. (hora colombiana) en el Estadio José Amalfitani en Liniers, Argentina.