Nacional ATN
3
Andrés Andrade 23', 51',Jarlan Barrera 38'
Guaraní GUA
0
Miguel Benítez 46'
Finalizado

COPA LIBERTADORES

Nacional vence a Guaraní con autoridad y espera a Libertad

El equipo antioqueño logró una contundente victoria 3-0 para sellar su pase a tercera ronda de la libertadores. Dos goles de Andrade y uno de Jarlan para el triunfo.

0
Atlético Nacional - Club Guaraní en la Copa Libertadores
AS Colombia Diario AS

Si lo hecho en Asunción sentó bases para ilusionarse, la presentación en el Atanasio Girardot dio licencia para soñar con la fase de grupos de la Copa Libertadores. Atlético Nacional cumplió con suficiencia en la revancha frente a Guaraní, al que venció 3-0 para avanzar y enseñar sus credenciales en un torneo que ha mostrado la mejor versión del equipo durante el ciclo de Alexandre Guimarães.

El entrenador brasileño hizo los retoques obvios para pulir el libreto y apurar ante los de Gustavo Costas, que vinieron a Medellín a jugarse la vida para corta su mala racha y revertir ese 0-2 en contra que envalentonó a los verdolagas y los puso en crisis.

Así como apretó dientes ante Junior, lo hizo en los primeros diez minutos del compromiso cuando el cuadro aborigen impuso condiciones para jugar desde el arranque cerca del pórtico de Aldair Quintana. Y el nerviosismo apareció con la amarilla de Geisson Perea al 4' y un tiro libre al borde del área, que no pudo encajar Raúl Bobadilla después de intentar también con un disparo apenas inició la vuelta.

Al aurinegro no le sirvió ni el orden ni la presión. Los movimientos sincronizados de Nacional pulverizaron su estrategia, bien transgredida por Andrés Andrade, una de las figuras, con su gran noche en el Atanasio, donde se permitió el ingreso de miembros de la prensa tras un año de restricciones por la pandemia.

Dos chances claras de Baldomero Perlaza fueron la antesala de un trabajo prolijo que desembocaría en una goleada. Yerson Candelo apareció con unos de esos buenos centros, que parece tener medidos en el 2021, para dejar así al Rifle soltar su disparo a placer y con calidad para vencer a Gaspar Servio al 23' y poner una distancia 3-0 en el global, resultado imposible de gestionar para el elenco paraguayo.

Y se hizo más difícil pensar en la remontada para el visitante con la opción que perdió José Floretín en medio de una pelota quieta, la única fórmula que le permitió volver a pisar el área verdolaga, pero ni así pudo romper y debió ver cómo crecía y crecía su rival en el juego con ritmo perfecto del mediocampo, bien complementado con los movimientos y la lucha de Jonatan Álvez, que trabajó para el equipo.

Tras tejer otra buena acción colectiva, finalizó Jarlan Barrera con su anotación al 38' para dejar lista la serie y su paso a la Fase III, en la que enfrentará al Libertad de Álex Mejía y Daniel Bocanegra.

Algo de rebeldía e intensidad quiso mostrar el elenco paraguayo, pero solo le alcanzó para estrellar un balón en el horizontal. De igual forma respondió el cuadro paisa con la media distancia de Sebastián Gómez, otro de los destacados en el local, en un partido pasado por lluvia, que se convirtió en un entrenamiento los últimos 45 minutos porque el partido terminó para Guaraní con la expulsión de Miguel Benítez apenas se reanudó.

Nacional, intratable y con el Rifle conectado

Aunque Costas movió el banco para el complemento, nada sirvió. El Rifle volvió a poner una cuota de calidad para confirmar su doblete al 51' y responderle al Loco Álvarez, al que le rindió con sus asistencias, pero no pudo conseguir su gol pese a su insistencia con varios remates ante una defensa que hizo agua cuando quiso.

Ya para el remate, con la serie 5-0, Guimarães empezó a refrescar al equipo para tenerlo en óptimas condiciones en el clásico del domingo ante Millonarios. Y los que ingresaron entraron en sintonía para hacerle aún más difícil el capítulo al elenco aurinegro, que no pudo replicar lo hecho frente a Royal Pari en la fase anterior y fue sometido durantelos 180 minutos por los nacionalistas, a los que el fútbol les sonríe con el estilo práctico de su entrenador.

Fueron más las opciones que fabricó el dueño de casa, pero faltó puntería para traducir esa abrumadora superioridad en más goles. Tuvo su chance Alex Castro, pero falló en la finalización. Y Jéfferson Duque estrelló en el vertical otra pelota cuando Nacional no paraba de atacar.

Para hacer el juego aún más redondo para el local, Quintana también tuvo su oportunidad de destacarse cuando respondió ante el disparo de Ángel Benítez al cierre del compromiso, que fue una pesadilla para el aborigen ante un rival que pisó duro en sus primeras salidas en la Copa y que espera ratificar su gran momento en el clásico con Millonarios el domingo en la Liga I-2021 antes del medirse con Libertad.