Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILLONARIOS

Millonarios: 10 años del inicio de Azul y Blanco

Desde 2011, todos los 16 de marzo se celebra el 'Día del Hincha de Millonarios'. El equipo estaba en proceso de reconstrucción y 5.072 personas lo salvaron.

Actualizado a
Millonarios: 10 años del inicio de Azul y Blanco
Mauricio AlvaradoColprensa

3.653 días han pasado desde que el Club Deportivo Los Millonarios se convirtió en Millonarios Fútbol Club. El 16 de marzo se gestaba el inicio Azul y Blanco S.A. cuando un considerable grupo de hinchas, como muestra de amor por el escudo, salvó al equipo de quedar en quiebra. Así, con el aporte de grandes grupos inversionistas, se refundó el club. 

En 2011 inició la nueva era del equipo azul. Los bogotanos pasaban por el peor momento de su historia tanto deportiva como administrativa. En el campeonato, los Embajadores acababan de salvarse de jugar la promoción, mientras que el Gobierno Nacional intervino para evitar que el club, que estaba en manos de Juan Carlos López y Luis Augusto García, entrara en quiebra. La Dirección de Estupefacientes hacía constante vigilancia. 

10 años después, el equipo con una nueva administración, tiene varios objetivos: la Copa Libertadores y un estadio propio son los principales de la actual Junta Directiva. El desarrollo del fútbol base hace parte de los pilares del equipo y eso se ha visto reflejado en la conformación de la actual nómina para disputar la Liga BetPlay 2021.

5.072 hinchas salvaron al equipo

El 16 de marzo de 2011 era la fecha limite para que las personas interesadas se inscribieran para convertirse en accionistas de la Sociedad Azul y Blanco S.A. Por ley se necesitaba que 3.000 personas inscribieran sus datos en la plataforma habilitada en ese momento, sin embargo, pocos días antes del cierre de inscripciones, la cifra no superaba los 1.500 posibles accionistas, por lo que mediante las redes sociales, el voz a voz y el apoyo de los hinchas se logró sobrepasar la cifra con 5.072 personas inscritas.

"Agradecemos a las 5.072 personas que nos apoyaron. Juntos continuaremos en el proceso de hacer este sueño una realidad", publicó Millonarios en su página web. Un mes después, el 20 de abril, se realizó en Corferias la primera asamblea en la que se constituyó la sociedad anónima. José Roberto Arango, quien había sido el encargado por el Gobierno Nacional para salvar al equipo desde mayo de 2010, fue declarado como presidente honorario del club azul. 

Ampliar

Eduardo Silva Meluk fue el nuevo presidente del equipo, mientras que la junta directiva estuvo conformada por Álvaro Dávila, Nohemi Sanín, Jaime Arroyave, Carlos Mejía, Luis Caicedo, Luis Peña, Juan Pablo Granado y Osvaldo Franco.

Un año después en 2012, se empezó a instaurar al fecha como el Día del Hincha de Millonarios como parte del reconocimiento al amor de las personas que ayudar a mantener con vida al equipo. "No crean que me olvide! Un saludo y gran abrazo pintado de azul y blanco para todos los hinchas de Millos! Feliz Dia del Hincha de Millonarios", publicó Falcao en su cuenta de Twitter.

Desde 2015, año en el que también se abrió un proceso para el ingreso de nuevos accionistas, Blas de Leso (empresa de Amber Capital) es el máximo accionista del equipo.

Así han sido los 10 años de Millonarios FC

Cuatro títulos en 10 años es el balance del nuevo Millonarios. El equipo salió campeón de la Copa Colombia 2011 y un año después, en 2012-II, logró la estrella 14 ante Independiente Medellín. En 2017-II consiguió su más reciente título liguero luego de vencer a Independiente Santa Fe, mientras que su más reciente trofeo llegó en 2018 luego de ganar la Superliga ante Atlético Nacional.

Desde 2011, ha participado en 19 campeonatos, logrando clasificar en 12 oportunidades y quedando eliminado en la fase de todos contra todos en siete oportunidades. Los Embajadores también llegaron a la final de la Superliga 2013 y la Copa Colombia del mismo año, pero quedaron subcampeones. En los torneos internacionales, el equipo ha participado tres veces en la Copa Libertadores y cuatro en la Sudamericana.

Durante Azul y Blanco también se creó el equipo femenino, que en su dos participaciones en la liga profesional ha alcanzado las semifinales, mientras que el fútbol base del equipo, uno de los objetivos de la actual administración, se consiguió el título de la Supercopa Juvenil de la FCF en 2019.

Futuro azul y un plan a cinco años 

En la próxima asamblea de socios, la junta directiva presentará la hoja de ruta para los próximos cinco años, en la que están trazado los objetivos de cada uno de los años. Vender a Wuilker Fariñez, clasificar a una fase final y obtener un cupo a torneo internacional son los objetivos de 2021, de acuerdo al informe publicado por el colectivo Socios Hinchas luego de realizar el derecho de inspección.

Se espera que para 2025 se hayan generado más de 11 millones de dólares en ventas de jugadores, que el equipo clasifique a dos finales de Liga y que dispute todos los años torneos internacionales.

El próximo martes 23 de marzo a las 9:00 a.m., Azul y Blanco S.A. citó a una nueva Asamblea Ordinaria de Socios, la cual debido a la emergencia sanitaria se realizará de manera virtual, en la que se capitalizará un préstamo sin intereses de 11.042 millones de pesos.