GRAMMY 2021

Grammy 2021: artistas y cantantes colombianos nominados y quiénes lo han ganado otros años

Este 14 de marzo, en el Staples Center de Los Ángeles, se llevará a cabo una nueva ceremonia de los prestigiosos premios.

Actualizado a

 Shakira

Debido a la pandemia generada por el Coronavirus, los premios Grammy 2021, que en principio se iban a celebrar el pasado 31 de enero, tuvieron que posponerse por más de un mes ante la situación sanitaria que vive el mundo. Finalmente, la ceremonia de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, que reconoce a lo mejor de la industria musical de dicho país y de varias partes del mundo, se realizará bajo estrictos protocolos y con cinco artistas que representarán a Colombia en estos importantes galardones.

Artistas colombianos nominados a los Grammy

Aunque dichos premios cobijan en la mayoría de sus categorías a la música anglo, existen algunas que están dedicadas a la música latina, motivo por el que algunos artistas colombianos son tenidos en cuenta para llevarse un gramófono. Este es el caso de Camilo Echeverry, uno de los artistas más exitosos de la actualidad y quien por primera vez fue nominado a los Grammy en la categoría ‘Mejor álbum latino pop o urbano’ por su trabajo 'Por Primera Vez'. Allí competirán con personajes de la talla de Ricky Martin, Bad Bunny, Kany García y Debi Nova.

Ente los nominados a ‘Mejor álbum rock o alternativo’ se encuentra una artista colombiana llamada Lido Pimienta, radicada en Canadá y quien, a pesar de no gozar de gran fama en su país natal, fue escogida por la Academia gracias a su trabajo musical llamado ‘Miss Colombia’. Esta se enfrentará a Fito Páez, Cultura Profética, ‘Aura’ del proyecto del legendario Gustavo Santaolalla, Bajofondo, y ‘Monstruo’ de Cami.

El Grupo Niche, reconocida agrupación salsera, fue nominado ‘Mejor álbum tropical latino’ por su disco llamado ‘40’, mientras que Jorge Celedón participa en la categoría ‘Mejor álbum cumbia/vallenato’ por el trabajo discográfico llamado ‘Sigo cantando al amor’. Finalmente, J Balvin, reconocido exponente del género urbano a nivel mundial, está nominado en la categoría ‘Mejor canción pop dúo o grupo’ por el tema Un día (One day) en el que colabora junto a Dua Lipa, Bad Bunny y Tainy.

Colombianos que han ganado el Grammy

En años anteriores, pocos han sido los artistas colombianos que han logrado ganar un Grammy anglo. Shakira ha sido la cantante de Colombia que más se ha llevado este premio al ganarlo en tres ocasiones, mientras que Carlos Vives y Juanes cuentan con dos de estos premios, cada uno.