América de Cali CAL
2
Adrián Ramos 9' (p), 54'
Finalizado

LIGA BETPLAY

América se queda con el clásico, vence a Cali y se mete a los ocho

Los dirigidos por Juan Cruz Real ganaron 0-2 con Adrián Ramos como figura, mientras que los verdes perdieron su primer juego en la Liga BetPlay.

0
Adrián Ramos, delantero de América de Cali
Nelson Rios Dimayor

Noche perfecta para América de Cali. Los dirigidos por Juan Cruz Real vencieron 0-2 a Deportivo Cali, se quedaron con una nueva edición del clásico vallecaucano y se metieron a los ocho en el inicio de la decimosegunda fecha de la Liga BetPlay 2021-I. Adrián Ramos fue la gran figura del encuentro con su doblete, mientras que los verdes perdieron su primer partido en el campeonato, pero siguen siendo los líderes.

América toma ventaja desde el punto penal

El partido inició con mucha intensidad en Palmaseca y al minuto 8 se abrió el marcador, luego de que el juez central decretara un penal a favor de América por una mano dentro del área de Jhojan Valencia. Adrián Ramos, que regresó luego de su lesión, pidió el balón y cobró abierto y con colocación al palo izquierdo del arquero Guillermo De Amores que, aunque adivinó la dirección, no alcanzó a atajar el disparo.

El gol le dio un impulso al equipo dirigido por Juan Cruz Real que siguió llegando con peligro, pero le faltó profundidad para aumentar la ventaja. Al minuto 17, Adrián Ramos tuvo la oportunidad de convertir el segundo luego de un centro por derecha, que cabeceó, pero su remate pasó muy cerca. Los verdes por su parte, no encontraban la forma de romper la defensa rival y tomaban malas decisiones en último cuarto de cancha.

Con el paso de los minutos, Deportivo Cali mejoró y se adueñó de la posesión del balón, pero no era suficiente para conseguir el empate. El juego de los locales se daba por las bandas, pero fallaba en ataque producto del desespero. El arquero Joel Graterol pocas veces fue exigido en la primera parte del juego.

En el final del primer tiempo, el juego se disputó en mitad de campo. América no volvió a acercarse, mientras que los dirigidos por Alfredo Arias no tenían ideas para poder hacer daño. El encuentro perdió intensidad, pese a que ambos clubes le apostaban al ataque.

Adrián Ramos sella la victoria con un golazo

Para el segundo tiempo, Deportivo Cali salió en busca del empate y adelantó sus líneas, pero seguía cometiendo los mismos errores del primer tiempo, mientras que América esperaba atrás y le apostaba a las transiciones rápidas de defensa a ataque, pero le seguía costando al ingresar al área.

Al minuto 55, los Escarlatas volvieron a reportarse en el marcador con un golazo luego de una gran jugada de asociación. Santiago Moreno recibió un balón en la banda derecha e hizo un diagonal para entregarle el balón Yesus Cabrera que filtró un pase para Adrián Ramos, que ante la salida del uruguayo Guillermo De Amores, definió con calidad para bañar al portero uruguayo.

Los verdes seguían sin tener claridad en ataque, pese a que con el ingreso de Ángelo Rodríguez tuvieron más presencia de tres cuartos de cancha hacia adelante. La defensa visitante respondió y no permitió rematar a sus rivales, por lo que Joel Graterol tuvo poca participación en el juego.

América de Cali aprovechaba los espacios que le daba su rival, que seguía con sus líneas adelantadas en busca del descuento. Al minuto 69, Duván Vergara pudo conseguir el tercero luego de un contragolpe, pero el disparo dentro del área del extremo fue atajado por el arquero y posteriormente pegó en el palo para terminar en el tiro de esquina. Minutos después, Yesus Cabrera también falló luego de una jugada individual. 

En los últimos minutos del compromiso, Deportivo Cali siguió intentando pero no tenía opciones claras de gol. El balón no le llegaba ni a Marco Pérez ni a Ángelo Rodríguez, quienes se veían muy solos y eran neutralizados por los defensas rojos. La más clara del local fue al 90+6' con un remate de media distancia que se estrelló en el palo.

Minutos antes de finalizar el partido, el juego tuvo que detenerse luego de que Ángelo Rodríguez, en una jugada fortuita, le pegara una patada en la cara al defensor Marlon Torres. El jugador logró levantarse, pero sufrió problemas en boca y nariz y por precaución fue sustituido.

Cali es el líder y América se mete a los ocho

Con este resultado, América de Cali escaló a la octava casilla de la tabla de posiciones de la Liga BetPlay tras alcanzar los 18 puntos luego de cuatro partidos ganados, seis empatados y uno perdido, mientras que Deportivo Cali se mantiene en el primer puesto con 23 unidades luego de seis victorias, cinco empate y una derrota.

En la próxima jornada, los verdes recibirán al Deportes Tolima en Palmaseca, mientras que los rojos visitarán en el Palogrande a Once Caldas.

Cambios

Andrés Colorado (39', Carlos Robles), Angello Rodríguez (52', Daniel Luna), Juan Camilo Angulo (63', Harold Gómez), Duván Vergara (66', Jeison Lucumí), Diber Cambindo (67', Adrián Ramos), Rodrigo Ureña (77', Rafael Carrascal), Luis Sánchez (78', Yesus Cabrera), Nicolás Giraldo (89', Marlon Torres)

Goles

0-1, 9': Adrián Ramos, 0-2, 54': Adrián Ramos

Tarjetas

Carlos Robles (6',Amarilla) Luis Paz (23',Amarilla) Jeison Lucumí (65',Amarilla) Pablo Ortíz (70',Amarilla) Angello Rodríguez (79',Amarilla) Joel Graterol (89',Amarilla) Hernán Menosse (89',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 34 18 10 4 4
2 33 18 9 6 3
3 33 18 10 3 5
4 31 18 8 7 3
5 30 18 8 6 4
Clasificación PT PJ PG PE PP
6 30 18 8 6 4
7 29 18 8 5 5
8 29 18 7 8 3
9 26 18 6 8 4
10 25 18 7 4 7