Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISBÉN

Sisbén IV: cómo saber si mi hogar está registrado y qué hacer si no lo estoy

Ciudadanos extranjeros también podrán aplicar a las ayudas entregadas por el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.

Actualizado a
Sisbén IV: cómo saber si mi hogar está registrado y qué hacer si no lo estoy
Colprensa

En los últimos días, se conoció que entrará en vigor el Sisbén IV con el cual se clasificarán a los hogares del país en cuatro grupos, dependiendo de sus condiciones socioeconómicas, algo que permitirá una información más clara y concreta al momento de repartir las ayudas destinadas para los menos favorecidos y que, a raíz de la emergencia generada por el Coronavirus, se intensificaron desde el año 2020. Al conocerse dicha información, son varias las personas que buscan acceder a este beneficio, por lo que deberán llenar una encuesta y cumplir otros requisitos.

¿Cómo saber si estoy registrado en el Sisbén IV?

Para consultar si está registrado en el Sisbén y conocer a cuál de los cuatro grupos de este sistema pertenece, A, B, C o D, puede ingresar a la página https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.html. Allí deberá dirigirse a la parte inferior en donde ingresando solo su tipo de documento y número de cédula podrá verificar si usted está registrado. Por otra parte, los ciudadanos que residen en Bogotá también podrán acceder al sitio de la Secretaría Distrital de Planeación e ingresar a la opción Sisbén en donde podrá confirmar esta información http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/sisben/consultas.

¿Qué hacer si no estoy en el Sisbén IV?

A nivel nacional, las autoridades recuerdan que si quiere aplicar a los beneficios e inscribirse al Sisbén debe realizar llenar una encuesta a la que solo podrá acceder en la oficina del SISBEN de cada municipio o ciudad; allí se le solicitará llenarla con los datos exactos y verídicos, ya que dicha información será comprobada por los funcionarios correspondientes; esta tendrá que ser solicitada por un integrante del grupo familiar que sea mayor de 18 años y que cuente con su documento de identificación original. Recuerde que la aplicación a esta encuesta, la cual se puede realizar solo en las oficinas autorizadas.

Quienes vivan en Bogotá o los ciudadanos que hayan nacido en el extranjero, como por ejemplo los migrantes venezolanos, también podrán acceder a esta encuesta en los puntos de atención de la red CADE que se encuentran en la capital del país. Allí, deberá acudir una persona mayor de edad, con el documento de original y una copia legible de la identificación de los demás integrantes del hogar; además tendrá que tener un recibo reciente del servicio público de energía o acueducto con la dirección de donde vive y dejar sus datos de contacto para la verificación de datos.