Temas del día

COLOMBIA

Encuesta de favorabilidad sobre Duque y alcaldes del país: qué piensan los colombianos del presidente

A pesar de las críticas recibidas durante su mandato, el presidente de Colombia tendría un buen porcentaje de favorabilidad.

Iván Duque, presidente de Colombia
BOGOTÁ COLPRENSA

En uno de los momentos más críticos de Colombia por la emergencia del coronavirus, la cual completa un año, la firma encuestadora Guarumo realizó una encuesta para ver las tendencias, favorabilidad y desfavorabilidad de los principales líderes del país, entre los que se encuentran el presidente de la República Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

Esta se realizó entre el 27 de febrero y el 5 de marzo de 2021, fechas en las que avanza el Plan Nacional de Vacunación. En total fueron 1.967 personas las encuestadas, las cuales opinaron sobre el desempeño del mandatario nacional durante su presidencia que ya supera los dos años.

Resultados de Iván Duque en la encuesta

Según los resultados publicados por varios medios, la encuestadora Guarumo afirmó que el mandatario colombiano, Iván Duque, cuenta con una imagen favorable del 57.6% de los colombianos; por otra parte, un 34.5% de los encuestados afirmó tener un concepto desfavorable del presidente, quien terminará su periodo presidencial en el mes de agosto de 2022.

Resultados de los alcaldes de Colombia

Por otra parte, los encuestados también opinaron sobre la imagen de los distintos mandatarios locales. Los resultados de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, arrojaron un 51.3% de favorabilidad, contra un 40.1% de desfavorabilidad. Daniel Quintero, mandatario de Medellín, capital de Antioquia, cuenta con una imagen favorable del 53.2% ante una cifra desfavorable del 39.8%, añadiendo que el 7.0% respondió "No sabe, no responde".

La encuesta de Guarumo afirma que, según sus datos recopilados, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tiene una imagen favorable del 43.6%, mientras que la desfavorable es mayor con el 47.5%, aunque el "no sabe, no responde" marcó 8.9%.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, registró una de las más altas cifras de favorabilidad con 75.3%, desfavorable del 19.1% y "no sabe, no responde" del 5.6%. Finalmente, William Dau, mandatario de Cartagena, registró una imagen favorable del 56.9%, desfavorable del 36.6% y "no sabe, no responde" del 6.5%.