Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Quién es Carolina Cárdenas, la politóloga acusada de saltarse la fila de la vacuna

La mujer afirmó en sus redes sociales que recibió la aplicación de la vacuna del Coronavirus.

Actualizado a
La mujer afirmó en sus redes sociales que recibió la aplicación de la vacuna del Coronavirus.
OficialInstagram

Gran revuelo ha causado la publicación realizada por Carolina Cárdenas, politóloga colombiana y quien fue vacunada a pesar de no pertenecer al personal de salud que trabaja en la primera línea de atención contra el Coronavirus en Colombia y no ser mayor de 80 años de edad, teniendo en cuenta que es una mujer joven y sin ningún problema médico que se conozca; esto motivo a las autoridades a abrir una investigación en contra de dicho personaje, quien se defendió ante las acusaciones por, supuestamente, saltarse la fila.

“Gracias a Dios, vacuna Pfizer, Covid 19”, escribió la mujer junto a una fotografía en la que aparece sosteniendo su carné de vacunación, el cual la certifica como inmunizada contra la pandemia. Al volverse viral dicha imagen, el gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte de Bogotá, Jaime Humberto García, rechazó la vacunación de esta mujer quien hace parte de dicha institución en la que se desempeña como integrante del área administrativa y quien se define, en sus redes sociales, como especialista en cooperación internacional y gestión de proyectos.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, también se mostró en desacuerdo con la vacunación de la joven a través de su cuenta de Twitter. “Realmente no tiene ninguna presentación cuando tantos epidemiólogos de campo del @INSColombia, del @MinSaludCol y de muchos departamentos han estado esperando con rigor y disciplina su turno”, escribió el dirigente de dicha institución.

La joven se defiende de las acusaciones en redes sociales 

Ante los cientos de críticas que recibió en redes sociales, la mujer explicó el motivo por el que le fue aplicada la vacuna a través de un comunicado en el que asegura que, desde hace dos semanas, se encontraba inscrita para poder recibirla en la etapa dos del Plan Nacional de Vacunación. "Tengo contacto con alrededor de 400 adultos mayores al mes, población que ha sido fuertemente golpeada por la pandemia, no solo física, sino mentalmente. Y ahora hago esta pregunta, si un familiar de usted, o adulto mayor, realiza actividades conmigo y yo no estoy vacunada, ¿no pongo en riesgo la vida de estas personas y la de sus familias?”, señaló.

Además, explicó otros detalles de su trabajo, justificando que “no se saltó ninguna fila”. “Desarrollo estrategias para la prevención de la transmisión del Sars-CoV-2 en el territorio y el abordaje integral de población expuesta o afectada por condiciones crónicas (…) en seis localidades de Bogotá: Usaquén, Suba, Teusaquillo, Barrios Unidos, Chapinero y Engativá”, finalizó.