Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILLONARIOS

Médico de Boca critica a Millonarios por la situación de Román

Guillermo Bortman, jefe del departamento médico de Boca, habló para W Radio y se mostró sorprendido que la enfermedad del lateral no haya sido diagnosticada antes.

Actualizado a



"Ver a un atleta de alta competencia llorar y verlo mal es horrible, pero tengo que salvarle la vida"

"Esto es una enfermedad genética que se transmite de familia en familia, no es muy frecuente, aproximadamente una en 500, pero es muy fácil de detectar y de darse cuenta. En realidad cuando uno la detecta sobre todo en un atleta de alta competencia, lo que hay que hacer es parar definitivamente de hacer deporte de alta competencia".

"Para hacer deporte recreativo, leve o moderado, no hay ningún problema, pero para el deporte de alta competencia es absolutamente contraindicado, es la primera causa de muerte súbita en el deporte de alta competencia. No solo estoy hablando de fútbol, hablo de todos los deportes".

Es muy fácil de diagnosticar porque el electrocardiograma, es absolutamente patognomónico y hasta un residente de primer año de cardiología se da cuenta lo que tiene.

"Le escuché al señor Gamero, creo que es el técnico de Millonarios, en una actitud bastante temeraria, diciendo, bueno, mejor que vuelva y el domingo juega. Me parece prudente que le hagan estudios y evalúen con los cardiólogos de primer nivel que tienen en todo Colombia, para analizar esto, algo que debía estar determinado previamente".


"Cuando después pasan las cosas, van a decir que como lo dejaron jugar, si tenía esto. Hay muchos interrogantes que no soy yo el que los debe hacer, son otras personas las que tienen que responder. Nosotros hicimos lo que debíamos hacer que es salvar la vida de un paciente. Hace 26 años estoy en Boca y eso es tajante".

"Deberían preguntarle a la doctora que está a cargo del servicio médico de Millonarios. Si van a poner la excusa que ponen todos, con respecto a la pandemia. Nosotros a los jugadores tanto de básquet, como aficionados o profesionales se les hace el apto físico cada 6 meses como corresponde".