CICLISMO

Nairo regresa: etapas y figuras del Tour de los Alpes Marítimos

El ciclista del Arkéa defenderá el título que consiguió en 2020. En la carrera participarán 5 colombianos. Inicia el 19 y finaliza el 21 de febrero

0

Siguen las buenas noticias para el ciclismo colombiano. Al inicio del mes de febrero, Egan Bernal regresó tras su lesión en la espalda y se probó en la Etoile de Besseges y en La Provence donde fue tercero compartiendo el podio con Julian Alaphilippe e Iván Ramiro Sosa. Ahora, el turno es para otro capo: Nairo Quintana, quien está confirmado para el Tour de los Alpes Marítimos.

El corredor del Arkéa se mostró motivado por volver a estar en la carrera francesa y anticipó que aunque no está fuerte como el año pasado buscará defender el título. "Ya he competido varias veces en el Tour des Alpes Maritimes y Haut-Var y tengo buenos recuerdos de él. El mejor fue el año pasado, con una muy buena victoria tanto en la general como en la cima del Col d’Èze. Vuelvo en 2021 a esta prueba, pero lo cierto es que no tengo las mismas condiciones que el año pasado, pero mi motivación sigue siendo fuerte", afirmó. 

El Tour de los Alpes Marítimos le servirá a Nairo Quintana para ir recuperando fuerzas y enfocarse en el gran objetivo que será el Tour de Francia, luego de no recibir la invitación del Giro de Italia ni la Vuelta a España. La carrera, que inicia el viernes 19 y finaliza el 21 de febrero, contará con cinco colombianos en competencia. 

En la carrera francesa estarán varias figuras de élite que correrán La Grande Boucle. Primer examen para el Arkéa. 

Figuras del Tour de los Alpes Marítimos

Nairo Quintana, Bauke Mollema, Thibaut Pinot, Fabio Aru, Thomas Geraint, Jakob Fuglsang y Rui Costa son los llamados a tener el protagonismo de la carrera durante las tres etapas de alta complejidad y mucha montaña. 

El campeón del Tour de Francia en 2018, será la gran apuesta del Ineos para este año en la carrera. Jakob Fuglsang del Astana espera responder al equipo y empezar a probarse con varios de los favoritos en la montaña. Pinot del Groupama siempre es protagonista de este tipo de carreras, el año pasado fue sexto a 1'04'' de Nairo Quintana. 

El Ineos llevará un gran equipo, además de Thomas, estará la nueva joya del ciclismo mundial, el británico Tom Pidcock, el campeón del Giro de Italia, Tao Geoghegan Hart, Rohan Dennis, el ecuatoriano Jhonatan Narváez y el ruso Pavel Sivakov.

Además, también estará el Alpecin-Fenix, el rival del Arkéa por los puntos para alcanzar el primer lugar del ranking Proteams para el año 2022. 

Etapas y recorrido

Etapa 1 

La primera etapa será el viernes 19 de febrero. Se correrá entre Biot y Gourdon, 183 kilómetros. Desde el día 1 se probarán fuerzas en la montaña, pues terminará con un final en alto de ascensión de 8 kilómetros.

Etapa 2

El sábado 20 de febrero se correrá en Fayence con 177,4 kilómetros. Será la jornada menos exigente, sin embargo, en la llegada hay un repecho. Tendrá un puerto de tercera y uno de segunda categoría.

Etapa 3

Será la etapa que defina todo y la encargada de que los favoritos midan sus fuerzas de cara a lo que será en 2021. Se correrá en Blausasc con 134,7 kilómetros. Tiene tres puertos de segunda categoría. La llegada contará con un duro descenso.

Colombianos en el Tour de los Alpes Marítimos

El Tour de los Alpes Marítimos ha tenido dos colombianos campeones. En 2014 ganó Carlos Betancur con el Ag2r La Mondiale y en 2020, Nairo Quintana mostrando una gran exhibición en la montaña antes de que la pandemia alterara todo. 

Estos son los colombianos de la edición 2021:

- Nairo Quintana y Miguel Flórez del Arkéa
- Harold Tejada del Astana
- Camilo Ardila y Cristian Camilo Muñoz del UAE