MILLONARIOS

Los inicios de Andrés Román, el lateral que fue goleador de niño

Rafael Lesmes, su primer entrenador, recordó los 40 títulos que dejó a la escuela de formación Sporting Cristal.

Andrés Felipe Román, lateral que estaría a un paso de ser jugador de Boca Juniors, inició en la escuela Sporting Cristal de Bogotá, así fueron sus inicios
Rafael Lesmes Cortesía

Andrés Felipe Román creció en Bogotá en el barrio Las Ferias. Dio sus primeros pasos como futbolista a los 4 años en la escuela de formación Sporting Cristal, que se enorgullece de sacar a 10 jugadores profesionales como Francisco Nájera, Stalin Motta, entre otros. El último fue el lateral de 25 años.

Rafael Lesmes, primer entrenador y encargado de su formación como futbolista, recordó en diálogo con AS Colombia su versión como delantero, en la que era imparable, los niños rivales no lo podían detener y siempre se llevaba el botín de goleador. De los 4 a los 15 años dejó 40 títulos en la escuela. Una cifra inolvidable para sus formadores. 

"Él primero brilló como delantero. Con el trabajo que le hicimos acá logró ser ambidiestro, buen cabeceador y rápido. Un atacante de oro", afirmó su formador. Felipe Román se convirtió en ejemplo para las nuevas generaciones de Sporting Cristal. Luego de grandes presentaciones en la Liga de Bogotá, buscó oportunidad en Millonarios y quedó. En 2016 entrenó con el plantel profesional y en 2017 debutó con Miguel Ángel Russo, DT que lo buscó para reforzar su proyecto 2021 en el equipo argentino. 

Los inicios de Román en Sporting Cristal

"Él vivía en el barrio Las Ferias. Durante todo el tiempo que estuvo nos dio más de 40 títulos a nivel distrital. Él como goleador es increíble, la verdad primero brilló como delantero. Con el trabajo que le hicimos logró ser ambidiestro, buen cabeceador y rápido. Un atacante de oro. Salía goleador en todos los torneos y ahora les digo a mis alumnos: 'trabajen para ser marcadores, sé que ustedes quieren ser goleadores o enganche, pero pueden llegar a ser profesionales si se implementan como laterales que hay muy pocos en Colombia'".

Disciplinado y serio, así es Andrés Felipe Román

"Nosotros aconsejamos a los muchachos que no dejen nunca el estudio, con Andrés Felipe tuvimos varios problemas porque no le gustaba mucho estudiar y le dije: 'Yo le ayudo si sale como bachiller'. Después se volvió muy disciplinado y muy serio. Prácticamente el es un hijo para mi. Salió adelante por trabajo y dedicación".

1922
761
852
779

Andrés Felipe Román y sus inicios en Sporting Cristal

Andrés Felipe Román fue muchas veces campeón con Sporting Cristal

Andrés Felipe Román siempre fue uno de los más destacados del equipo. Fue muchas veces goleador en los torneos que jugaba

Andrés Felipe Román siempre fue uno de los más destacados del equipo. Fue muchas veces goleador en los torneos que jugaba

Andrés Felipe Román siempre fue uno de los más destacados del equipo. Fue muchas veces goleador en los torneos que jugaba

1 / 4

Una posible solicitud a Boca Juniors

La FIFA ha creado mecanismos de solidaridad para valorar el trabajo de los formadores, por eso Sporting Cristal le haría la solicitud al equipo argentino. "Nos sentimos orgullosos de sacar varios profesionales, a veces los clubes grandes no valoran nuestro trabajo. Román llegó a los 15 años a Millonarios totalmente gratis.Tenemos de los 12 a los 15, para pedir los derechos de formación y mecanismo de solidaridad. Queremos hacer la solicitud a Boca Juniors".

Impresión al verlo jugar

Rafael Lesmes aseguró que siempre mostró condiciones, sin embargo, lo que más destaca son los valores que representa Román. "Tenía pinta, uno lo nota con los jugadores que tienen picardía y trabajo. Afortunadamente aquí lo pudimos pulir como persona principalmente y luego técnicamente (...) Es muy humilde y agradece siempre. Ojalá no cambie y recuerde siempre a su familia de Sporting Cristal. Él agarró muchas cosas como el respeto a los padres".

Un jugador para Europa

"Es gratificante. Está jugando muy bien y los trabajos que le han hecho sobre todo físicamente lo ponen como un jugador de exportación hacia Europa, lo veo muy cerca de estar allá, sin embargo, a mi me gusta más de volante que de marcador, porque él tiene mucho gol. Ojalá le vaya muy bien en Boca, pero la verdad creo que Europa lo espera".