Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CICLOCROSS

Ciclocross: La historia de la foto que le dio la vuelta al mundo

El fotógrafo Maarten Van de Velde se atrevió a ver el Mundial de Ciclocross en Ostende desde un ángulo diferente. "Hice feliz a la gente por un momento", dijo.

Actualizado a
Ciclocross: La historia de la foto que le dio la vuelta al mundo
Maarten Van de Velde

Ver el mundo desde un ángulo diferente, esa fue la consigna de Maarten Van de Velde. El fotógrafo belga que rompió las reglas de prensa, emergió del mar que baña Ostende y tomó las mejores fotos del Mundial de Ciclocross que dejó como campeón al holandés Mathieu Van der Poel. "Todavía estoy sonrojado por ver como algunos dicen que los protagonistas no fueron Van der Poel o Van Aert sino un chico con su cámara", dijo.

Van de Velde vive en el agua. Su trabajo es fotografía de surf, lo que requiere que pase gran parte de su tiempo dentro del mar. En la competencia de mujeres, fue ubicado con los demás fotógrafos en una de las plataformas, pero entonces pensó en lo que pasaría si sus fotos vinieran desde el ángulo opuesto.

"Cuando el sábado estaba en la competencia de mujeres y vi ese hermoso mar y a todos los fotógrafos haciendo su trabajo desde el mismo lugar, entonces pensé cómo sería hacer lo que siempre hago en el surf en el que buceo con la cámara. Ver la competencia desde esa perspectiva sería algo único. Fue como si tuviera un pequeño niño dentro mío", explicó.

Solo lo pensó. Pero recibió el empujón que necesitaba para atreverse, "un amigo me dijo, tienes que hacerlo y dije, sí, tal vez esas fotos luego viajen alrededor del mundo. Esas fueron palabras proféticas, nunca esperé tanta atención, mucha gente queriendo saber de mí". 

Ampliar
MAARTEN VAN DE VELDE

Tiene razón. Sus fotos no pasaron desapercibidas y fueron tan comentadas como la soberbia actuación de Van der Poel que llegó a su cuarto título mundial. Incluso algunos ciclistas han estado viendo su Instagram. "Matteo Trentin chequeó mis historias, el hijo del exciclista Johan Museeuw, también el medallista olímpico Léon van Bon, quien me envió preguntas acerca de los lentes que usé. Me contaron que uno de los más grandes fotógrafos de ciclismo por 30 o 40 años reaccionó y dijo que había escaldo árboles y paredes para hacer las mejores fotografías, pero nunca había hecho lo que yo hice".

"Uno de mis sueños es llevar alegría a la gente"

Eso es lo que más valor ha tenido para Maarten, "normalmente trato de tener un perfil bajo y verme ser el centro de atención fue muy emocionante y lo llevaré en mi corazón. He venido batallando desde que tenía 16 años con la depresión, he tenido episodios en los últimos 10 años, ha sido un tiempo de sufrimiento. Sé que estoy acá con la misión de testificar cómo es vivir con depresión, romper el tabú. Esto que ha pasado ha sido fascinante porque mi corazón está lleno de alegría, sé que puedo contribuir de cierta forma con una vibra positiva para tanta gente. Cuando era pequeño uno de mis sueños era poder llevar alegría a la gente y creo que eso es lo que está pasando ahora. Soy un hombre muy feliz".

Maarten había estado antes en algunas carreras de ciclismo, una de ellas fue el Tour de Francia en donde pudo estar cerca de los ciclistas y entender la pasión con la que se vive este deporte. "He estado en algunas competencias de ciclismo, de ciclocross, y una vez tuve la suerte de ser invitado al Tour de Francia y estuve sacando fotos de los corredores en los buses, tomando café en las zonas VIP. Entonces un día vino Greg Van Avermaet a sentarse junto a nosotros y yo no lo podia creer y dos minutos después fue Chris Froome el que estaba sentado junto a nuestra mesa y era increíble estar sentado junto al ganador del Tour de Francia. Nunca pensé tener este tipo de experiencias", contó. 

Nairo Quintana y lo que significan sus piernas en Bélgica

Por último Van de Velde habló sobre el ciclismo colombiano, "nunca he visto una competencia de ciclismo en Colombia, ni en televisión, pero he escuchado acerca de Rigoberto Urán y el año pasado de Egan Bernal que ganó el Tour de Francia. Pero le he puesto el ojo a Nairo Quintana, quien me sorprende porque es un hombre que luce muy pequeño para mí pero tiene todo este poder y este motor para ascender. Sus piernas son algo genial, cuando lo vi quedé impresionado", dijo.