Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BMX

Mariana Pajón: JJ.OO. y su experiencia con el covid-19

La campeona olímpica aseguró que las Olimpiadas de Tokio son una "incertidumbre". Además, explicó cómo fueron sus días con el virus.

Actualizado a
Mariana Pajón: JJ.OO. y su experiencia con el covid-19

Los Juegos Olímpicos de Tokio siguen siendo una incógnita. Aunque en los últimos días se desmintió una información que indicaba que se iban a suspender, los atletas mantienen la incertidumbre sobre su realización.

Una de las deportistas que mantiene las expectativas de cara a los JJ.OO es Mariana Pajón, medalla de oro en Londres 2012 y Río 2016. La colombiana se encuentra en Florida, Estados Unidos, realizando su entrenamiento y a la espera de la confirmación de la competencia.

"La verdad sabemos lo mismo que sabe todo el mundo cuando en redes sociales o en noticias lee las cosas nuevas y la actualidad. La verdad no sabemos qué esperar. Es como una incertidumbre, le pega a uno un poco duro", comentó la campeona olímpica.

"Tenemos muchas expectativas en algo que realmente no sabemos. Lo que me mantiene motivada es que estoy mejorando, que estoy haciendo mi deporte, que estoy con esta camiseta de Colombia y que quiero llegar a lo más alto. Por ahora sigo entrenando, dando lo mejor de mí y esperando a ver qué pasa. La verdad no está en mis manos", añadió Pajón.

Pajón y su experiencia con el covid-19

"Infectarse con este virus no es fácil. La verdad es responsabilidad de todos (…) Vinimos a una carrera en Estados Unidos y la gente no se cuida como quisiéramos, incluyéndome. En el momento en que uno se descuida un poco, pasa. Nosotros tuvimos todos los protocolos y me pasó. Estuve mucho tiempo afuera de las pistas y de los entrenamientos. Y más que eso, con salud un poco retadora saliendo de este problema", relató Pajón.

La bicicrosista resaltó la importancia del autocuidado y las medidas especialmente entre los seres queridos durante la pandemia. "Yo siento, personalmente, que cuando estás infectado eres un arma para tu familia, para los más cercanos, para los que más quieres", sentenció.

También, envió un mensaje para tomar conciencia, "a todos, mucho ánimo, a cuidarnos y vamos a salir de esta (…) Aprovechen el tiempo con sus familias, aprovechen los proyectos personales y aprovechen para mejorar como personas y como deportistas".

Recuperación, preparación en Florida y calendario

Puesta a punto para los JJ.OO. "Este tiempo que me dieron extra para prepararme para los Juegos Olímpicos en Tokio me dio tiempo de recuperarme, para estar mejor, para llegar a un nivel mucho mayor. El porcentaje va subiendo, siento que voy en un 70%-75% y que tengo algunos meses que me van a ayudar a subir mucho más".

Entrenamiento en Estados Unidos. "Junto al Comité Olímpico, la Selección y mi entrenador Germán Medina decidimos viajar a la Florida, primero porque hemos tenido buenos recuerdos acá y segundo porque las condiciones para entrenar en Colombia no están bien, muchas restricciones con horarios y las pistas están en malas condiciones".

Competiciones en 2021: "La UCI no ha sacado un calendario oficial. En este momento no tenemos carreras, ni en nuestro territorio, ni en Latinoamérica, ni en ninguna parte del mundo que sea UCI. En este momento estamos en Estados Unidos porque hay algunas carreras que se van a hacer. La idea es estar acá en competencia. No sabemos muy bien qué va a pasar, probablemente antes de mayo no tendremos nada".