Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Colombia suspende los vuelos a Leticia por la nueva cepa brasileña de coronavirus

El presidente Iván Duque  anunció que durante 15 días no habrá vuelos a la capital del departamento del Amazonas.

Actualizado a
Colombia suspende los vuelos a Leticia por la nueva cepa brasileña de coronavirus
Colprensa

El presidente Iván Duque anunció la suspensión de los vuelos desde y hacia la ciudad de Leticia desde este 29 de enero y durante 15 días, "hemos tenido conversaciones con el señor gobernador del Amazonas y el alcalde de Leticia para que tomemos una medida de prevención adicional, a partir de mañana (viernes 29 de enero), por un periodo de 15 días, se suspenden las operaciones aéreas desde y hacia Leticia", dijo el mandatario.

Esta medida se toma como prevención para evitar que se propague en el país la nueva cepa del coronavirus identificada en Brasil denominada P.1. El virus sufre mutaciones cuando pasa de persona a personas, pero lo que es diferente en esta es que los cambios que se produjeron en los genes que codifican la espícula viral, la estructura de la superficie del virus, permite invadir las células del organismo lo que lo hace más contagioso, como lo explica la BBC.

"Todo esto es para seguir tomando medidas oportunas en materia preventiva y con el Ministerio de Salud y el equipo de epidemiólogos expertos, estar monitoreando la información científica que se está analizando con respecto a la cepa que ha sido identificada en el Brasil", añadió Duque.

Colombia suspende los vuelos hacia y desde Brasil

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció también la suspensión de los vuelos desde y hacia Brasil. "Es una medida que en principio se va a tomar por un periodo de 30 días donde vamos a estudiar la aparición del linaje B.1.1.28 del Brasil. Según la evidencia, este linaje podría tener un impacto de mayor transmisibilidad e impacto, así como una posible evasión en la respuesta inmune del cuerpo", explicó Ruiz.

Por esta razón solo se permitirá la salida y entrada de pasajeros desde Brasil si cumplen seis excepciones delimitadas por el Gobierno Nacional. Haga click acá si quiere consultar las excepciones.

¿Ya llegó la nueva cepa del Brasil a Colombia?

La nueva variante ya está circulando en el municipio de Tabatinga, fronterizo con Leticia, según un estudio hecho en Brasil. También se detectó en Sao Gabriel da Cachoeira, en la frontera con Guainía y Vaupés. Sin embargo, en Colombia no se ha encontrado ni esta variante ni otras que han aparecido en el mundo.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina afirmó que en los últimos días se ha acelerado el seguimiento a las pruebas en el Amazonas colombiano en busca del P.1, como también se le conoce a la cepa.