Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRACIÓN

Controles de migración en Colombia: Medidas y restricciones por el Coronavirus

Las autoridades colombianas anunciaron nuevas medidas para los ciudadanos extranjeros que incumplan con las restricciones en territorio nacional.

Actualizado a
Controles de migración en Colombia por Coronavirus
Migración ColombiaOficial

Durante las primeras semanas del año 2021, el Gobierno Nacional, gobernadores, alcaldes y entidades sanitarias se encuentran tomando medidas para frenar el incremento de contagios por Coronavirus que se vive en Colombia. Sin embargo, existen ciudadanos, tanto nacionales como de otros países, que hace caso omiso a estas restricciones, motivo por el que Migración Colombia anunció que quienes incumplan con las normas establecidas será expulsado a su lugar de origen.

Medidas radicales y aumento de control en ciudadanos extranjeros

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, confirmó que dicha entidad aumentará los controles en los ciudadanos extranjeros, luego de referirse al caso que ocurrió durante el último fin de semana en Bogotá y en donde 65 personas de otros países, en su mayoría venezolanos, fueron sorprendidos disfrutando de una fiesta clandestina al sur de la ciudad, motivo por el que se inició el trámite para ser expulsados de la nación.

"Los extranjeros que sean sorprendidos en fiestas clandestinas, violando las medidas de aislamiento, poniendo en riesgo la salud pública y la seguridad nacional serán expulsados del territorio nacional de manera inmediata (…) este no es momento de bajar la guardia. El Covid no se ha marchado y no distingue pasaportes. Una persona que se pone en riesgo está poniendo en riesgo a todo un país, por eso debemos cumplir con las medidas de las autoridades locales. No vamos a permitir que unos cuantos pongan en riesgo a la ciudad y al país", afirmó el dirigente de dicha entidad estatal.

Pasos fronterizos terrestres y fluviales permanecerán cerrados

Migración Colombia señaló que en los últimos meses y tras más de 56.000 verificaciones, un total de 600 extranjeros han sido expulsados fuera del país por no cumplir las normas establecidas y poner en riesgo la seguridad nacional. Además, dicha entidad confirmó que ante el nuevo brote de la pandemia y de acuerdo Decreto 039 del 14 de enero de 2021, "todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país, permanecerán cerrados hasta el próximo 01 de marzo", motivo por el que no se le permitirá el tránsito, por este tipo de fronteras, a los extranjeros que no tengan un caso fortuito o de fuerza mayor para permitírsele cruzar, así como para el transporte de carga y mercancía quienes si pueden transitar con normalidad.