COVID-19

Quién es Carlos Riveros, el médico colombiano que inicia estudios para tratar el COVID-19

El médico especialista en Medicina Interna lidera la investigación de un tratamiento que está en Fase II de verificación de eficacia contra el covid-19.

0
Quién es Carlos Riveros, el médico colombiano que inicia estudios para tratar el COVID-19
Camila Díaz Colprensa

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que el ensayo clínico con la 'molécula Covid-19-001-USR', la cual está compuesta por Ivermectina y Dexametasona, se encuentra en Fase II, es decir que aún no se ha autorizado ningún tratamiento contra el COVID-19.

Dicha investigación es liderada por el doctor Carlos Riveros, médico colombiano especialista en Medicina Interna, y "el ensayo únicamente puede ser desarrollado en el Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S. - CIMEDICAL S.A.S., ubicado en la ciudad de Barranquilla", como informó el Invima.

Neutralizar el COVID-19 en etapas iniciales

El médico barranquillero, criado en Cartagena y radicado en Estados Unidos, volvió al país para liderar este proyecto que consiste en neutralizar el COVID-19 en las fases primarias del virus, con el fin de que los contagiados no tengan que ser internados en Unidades de Cuidados Intensivos.

"Yo me aparté un poco de la situación común, del qué debemos hacer en una UCI cuando ya el paciente está muy complicado. Y dije: 'necesitamos más investigaciones en la parte más primaria, anticiparme al momento de la complicación'. Ahí me enfoqué y logré llegar a una conclusión de que podría funcionar algo que inhibe en la replicación viral y que a su vez disminuye la inflamación de vías respiratorias. Me encontré con la sorpresa de que no solamente podía ser eficaz contra el coronavirus, sino también contra otros virus", explicó Riveros en diálogo con El Heraldo.

¿En qué consiste el tratamiento?

El modo de empleo de este tratamiento se da a través de inhalaciones o nebulizaciones que incluyen la combinación de los compuestos (Ecomectin 1% - Ivermectina y Dexametasona Fosfato 8mg/2mL) a pacientes con infección leve y/o moderada de Sars-CoV-2.

"Yo soy colombiano de pura cepa y quiero que los primeros beneficiados con el estudio sean mis compatriotas y espero que apenas esto se demuestre lo puedan usar aquí de inmediato", agregó el médico.

¿Cómo avanza en el Invima?

El estudio, que lleva entre cuatro y seis meses en curso, se encuentra en la Fase II del Invima, en la cual se busca la recolección de datos y verificación de seguridad y eficacia del tratamiento en la disminución de la carga viral en paciente con COVID-19.

En esta fase, iniciarán las pruebas con 60 pacientes recién diagnosticados con COVID-19. Este estudio es de carácter ambulatorio, con un equipo de telemedicina y el grupo de personal estará conformado por un bacteriólogo, un fisioterapeuta, un médico y una enfermera.

"Cuando pasemos esta etapa y tengamos la demostración, ya quedaríamos listos para iniciar una etapa tres que sería más masiva con otras mediciones clínicas. Y se podría pensar en masificar el uso del medicamento en el país, si las autoridades pertinentes así lo consideran", añadió el médico.

¿Qué sigue si es aprobado?

Con respecto a la comercialización, en caso de ser aprobado el medicamento, Riveros puntualizó: "El doctor Juan José Jaller y yo estamos llevando estrictamente la parte científica, no tenemos el conocimiento ni la forma de decir cómo un medicamento se lleva a una fase masiva. Somos dos científicos unidos para demostrar que una teoría es cierta y en eso estamos enfocados. Ya lo que venga después depende mucho de las autoridades y quizás de la industria farmacéutica".