EL ANÁLISIS

Fútbol-Táctico: James Rodríguez, el deslumbrante 10 polifacético

Desde su llegada al Everton inglés, Carlo Ancelotti apostó por la incorporación de la estrella colombiana James Rodríguez al equipo de la Premier League.

0
James, durante un partido con el Everton.

Desde su llegada al Everton inglés, Carlo Ancelotti apostó por la incorporación de la estrella colombiana James Rodríguez al equipo de la Premier League. A decir de muchos, y me incluyo, la gran duda se adueñaba sobre la gran calidad técnica del jugador en cuanto a su rendimiento, ¿sería suficiente su exquisitez futbolística para triunfar en una liga tan exigente en el plano físico y con un ritmo e intensidad tan alto en el juego?

El técnico italiano no solo realizó una fuerte apuesta por un jugador siempre cuestionado, sino que en el arranque de la competición salió en su defensa.

759
759
759
759

James, facilitador de pases en finalización

James Rodríguez (19) muestra su calidad cerca de la zona de finalización tras un robo de balón con la ayuda de sus compañeros

El colombiano se asocia y tras detectar el espacio libre sobre la zona débil rival, lo ocupa con un desmarque de ruptura a la espalda de su defensor más cercano.

Lectura rápida de las debilidades rivales y detección inmediata de los espacios potencialmente aprovechables en zona de remate.

Esto, le habilita como receptor potencial en cobertura ofensiva sobre su compañero.

1 / 4

Para ello utilizó un buen argumento ante las rebuscadas preguntas de una prensa inglesa siempre adicta a los números para justificar su productividad.

Contaba Carlo, que cuando llegó al Milan allá por el 2007, tuvo que decidir ante la tesitura de si poner a Ronaldo Nazario en el campo o en el banquillo. Por aquel entonces el brasileño pesaba 100 kilos. El técnico le dijo que con ese peso no podría jugar. El jugador respondió ¿usted qué quiere, que marque goles o que corra? El final de la historia seguro que todos ustedes lo saben. Con ese mismo argumento defendió a James en los primeros partidos del campeonato, ... "ha hecho más goles y asistencias que sprints en los cuatro primeros partidos". La defensa de Ancelotti es evidente y recuerda al pasado, "... ha venido a jugar no a correr".

759
759
759
759
759

James: su llegada de segunda línea

James Rodríguez (19) demuestra gran virtud del juego entre líneas sobre la zona más decisiva del terreno de juego, la de finalización.

Podemos ver como se ubica entre líneas defensivas rivales, y a su vez, entre un intervalo espacial rival.

Esto, le habilita como receptor potencial en cobertura ofensiva sobre su compañero.

Posteriormente, tras ganar tiempo y espacio a su oponente directo, habilita a su compañero Richarlison (7).

Realiza un pase de penetración sobre la última línea defensiva rival para que consiga gol.

1 / 5

La mejora del colombiano y su adaptación a la Premier inglesa está más relacionada con su entrenador que con sus cualidades futbolísticas. Estas siguen siendo las mismas que cuando llegó al Oporto en el 2010. Visión de juego, precisión a la hora de definir jugadas habilitando a compañeros ante la meta rival, especialista a balón parado, gran lectura del juego entre líneas y como no, un excelente tiro a portería que le convierten en uno de los mejores pies izquierdos del orbe futbolístico mundial.

El fútbol es un juego de toma de decisiones, incluso en un fútbol tan intenso como el de las Islas, James está plasmando su mejor virtud, la velocidad de ejecución, en ese espacio entre líneas donde es difícil subsistir si no se tiene pensado lo que hacer antes de que se reciba el balón.

James es uno de los mejores pies izquierdos del orbe futbolístico mundial

Juanjo Vila

En fútbol hay dos clases de sociedades, no hace falta que les recuerde las que existen y han existido siempre entre jugadores sobre el campo, las otras son las que se dan entre jugadores y entrenadores, la historia del fútbol está llena de ellas. Es evidente que esa sociedad existe entre James Rodríguez y Carlo Ancelotti. Sociedad que se ha forjado a raíz de sus encuentros en las últimas temporadas en el Real Madrid, Bayern Múnich y ahora en el Everton. Es simple la conclusión, existe química entre ellos, uno sabe sacar el mejor fútbol que lleva dentro el jugador y el otro sabe dar lo que le demanda su entrenador, poner en escena sus mejores cualidades futbolísticas.

Muchos se preguntarán, si es que encaja mejor en las disposiciones tácticas de Ancelotti, pues sorpréndanse, le ha utilizado de extremo por la izquierda, de media punta o si prefieren llamarlo de "10" e incluso por la banda derecha siempre con juego entre líneas. No es una cuestión de sistemas, porque estos no dejan de ser referencias donde hay que acomodar a los jugadores para sacar el máximo provecho a sus cualidades. Se trata más bien de confianza y compromiso.

Incluso un dato sorprendente de James en el campeonato inglés, que justifica su rendimiento inicial, ha mejorado en un alto porcentaje su precisión en el pase igualando sus registros de la temporada 2018/2019 en el Bayern Múnich, y alcanzado sus mejores registros en pase largo con un 90.32% de efectividad, cifras que nunca había conseguido. Sólo una inoportuna lesión de la que por fin ya está recuperado, le ha impedido completar un comienzo de temporada realmente espectacular.

Premier League

Clasificación PTS PG PE PP
7Wolves 17 5 2 3
8Everton 16 5 1 4
9M. United 16 5 1 3
Clasificación completa
Próximos partidos
Burnley - Everton S-05/12 13:30
Everton - Chelsea S-12/12 21:00
Leicester - Everton X-16/12 19:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 3 de diciembre de 2020

El niño colombiano que despuntó en el Academia Tolimense de Ibagué y que admiraba al mítico Valderrama, es de esos jugadores que cada temporada se le somete a un severo examen, él siempre ha manifestado en diferentes ocasiones que quiere seguir mejorando. Para conseguirlo debes tener gente a tu lado que confié en ti. Extraño parece, que cada vez que James saca su mejor versión aparece a su lado Carlo Ancelotti para apartar su inestabilidad y convertirle en el "10" deslumbrante.


Juanjo Vila es el fundador de la Revista Fútbol Táctico, entrenador UEFA Pro y Jefe de Análisis del Birmingham City FC.