Temas del día Más temas

ATLÉTICO NACIONAL

Guimarães: "Nacional no bajó los brazos en las dificultades"

El estratega destacó que su equipo no entrara en pánico con la presión que ejerció Santa Fe y valoró la contundencia y el partido perfecto de su portero.

Medellín
El técnico de Atlético Nacional, Alexandre Guimaraes, se refirió a la victoria de su equipo ante Santa Fe en la primera fecha de la Liga BetPlay
Oficial Dimayor

No descomponerse cuando no encontraba los caminos fue lo que más llenó al técnico Alexandre Guimarães del debut de Atlético Nacional en la temporada 2021. Vio destellos del fútbol que quiere imprimir y compromiso en sus jugadores, y con eso le bastó para concluir que el proyecto va por "buen camino" después del triunfo 2-0 sobre Santa Fe en el Atanasio Girardot, donde Aldair Quintana soportó buena parte del peso del partido cuando el rival hizo valer su trabajo acumulado.

Para el brasileño, el resultado fue producto de los entrenamientos realizados desde que asumió el cargo. Le gustó su equipo y dijo irse tranquilo tras empezar la Liga I ganando y no recibir gol, en esa apuesta por tener un equipo más equilibrado y con una zona defensiva que pueda superar la adversidad.

Así habló Guimarães del partido que marcó un buen estreno para su naciente era al imponerse ante el actual subcampeón del FPC:

Análisis del debut: "Muchas de las cosas que pudimos hacer fueron producto de lo que hemos estado haciendo y de esos entrenamientos. Era importante para transmitir seguridad y poder atacar, sabiendo que estamos bien resguardados, sacar el cero en el marcador. Reafirmo que muchas veces el portero está ahí para eso. Aldair (Quintana) tuvo un partido perfecto. Ese es el tipo de porteros que necesita Nacional, que le dé esa seguridad al equipo y que haga ese tipo de tapadas. Me voy tranquilo, sabiendo que teníamos que empezar ganando, imponiéndonos en casa y mostrando varios destellos del juego que queremos hacer. Además, jugamos con una zona defensiva totalmente nueva y los muchachos pudieron reponerse después de un comienzo normal. Ellos cuatro hicieron un partido muy bueno. Son muy buenas noticias para Nacional, como lo es también el rendimiento que tuvimos para marcar diferencia y ser contundentes. Nos vamos con un marcador limpio y tres puntos que nos hace mantener ilusión para lo que viene".

Patrones de juego: "Hay que darle mucha más fluidez a la salida de esa pelota cuando el rival venga a hacer lo que nos hizo hoy (domingo) Santa Fe al comienzo del partido. Eso está claro. Lo importante es que el equipo no se descompuso al no poder salir muy fluido en los primeros minutos, el equipo no entró en pánico. Sabía que era encontrar una oportunidad para después jugar más desahogados, como lo hicimos. De esos patrones de juego nuestros, muchas cosas se pudieron ver. Estoy seguro que vamos a mejorar".

¿Por qué los pelotazos con Quintana y Hernández?: "Santa Fe hizo una muy buena presión. Es un equipo tiene un año y medio de sincronización de movimientos de trabajo, y se vio que en su presión estaban siendo muy ordenados. Ante eso, nosotros teníamos dos o tres vías de escape, algunas veces no fuimos eficaces con ellas, pero una vez que entendimos, sobre todo a partir del minuto 30, hacia dónde teníamos que dirigir la pelota para los jugadores nuestros desequilibrantes, pudimos salir de esa presión".

Juego por banda: "Nosotros tenemos una muy buena cantidad de jugadores por banda, y hoy lo pudimos ver. Eso lo hemos observado durante el periodo de entrenamiento… con Candelo, Moreno, Vladimir, Quiñones. Todavía podemos en alguna oportunidad mirar la oportunidad del mismo Jarlan jugando ahí abierto. Así que para nosotros es importante, tanto es así que los goles nuestros fueron producto de jugadores en esas posiciones, pisando espacios en los que hemos insistido que deben hacerlo".

¿Qué le gustó y qué deben mejorar?: "A mí me gustó mucho que se vio un equipo totalmente comprometido, que a pesar de las dificultades nunca bajó los brazos y que estaba convencido de que debía de hacer lo que hizo para sacar el partido adelante. Y con ello, nos da a todos la seguridad de que vamos por muy buen camino".