Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPUESTO VEHICULAR

Impuesto vehicular: monto, plazos y cuándo tendré que pagarlo

Los propietarios de vehículos particulares deberán cumplir con esta obligación a mediados del año 2021.

Actualizado a
Vehículos en las carreteras de Bogotá
Movilidad BogotáOficial

El impuesto vehicular a automotores es un impuesto de carácter obligatorio y el cual deben cumplir las personas que sean propietarios o poseedores de autos que se encuentren matriculados en las diferentes ciudades de Colombia. Estos ciudadanos, durante cada año y sin importar el modelo del carro, deben declarar y pagar un valor específico teniendo en cuenta el avalúo comercial de dicho vehículo y el cual se conoce según características como la marca, año de lanzamiento al mercado, cilindraje y precio actual.

Monto para 2021

Para el año 2021, el Ministerio de Transporte estableció el avalúo mediante la Resolución No. 20203040025055 del 30 de noviembre de 2020 "por la cual se establece la base gravable de los vehículos automotores, para la vigencia fiscal 2021". De esta manera, dicha entidad del Gobierno Nacional anunció los porcentajes que deberán tener en cuenta quienes tengan que cumplir con este pago, el cual se hace a cuotas o de manera completa para acceder a un descuento.

Teniendo en cuenta dicha información, se establece que a partir del 1 de enero de 2021 las tarifas del Impuesto sobre Vehículos Automotores se establecerá de la siguiente forma: Los vehículos que tengan un valor máximo de $49.470.000 de pesos o estén por debajo de dicha cifra, tendrán que pagar 1,5% sobre el valor del automóvil. Para vehículos que cuesten más de $49.470.000 y menos de $111.305.000, el porcentaje será de 2,5%, mientras que para los que cuesten más de $111.305.000 de pesos, la tarifa aumentará al 3,5%.

Plazos y cuándo se paga

El Ministerio de Transporte recordó que las gobernaciones, alcaldías y municipios son los encargados de la recaudación y fechas para el pago del Impuesto Vehicular, por lo que aún la mayoría de ellas no cuentan con fechas exactas para llevar a cabo esta diligencia. Para estar al tanto de la cancelación de dicho impuesto y saber cuánto debe pagar con exactitud, existen herramientas como la implementada por la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá en donde, ingresando el número de placa y la identificación del propietario, puede descargar la factura de pago, recordando que esto solamente aplica para automotores matriculados en la capital.