Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda y pico y cédula en Medellín y Antioquia: horarios, medidas y restricciones

La medidas las confirmó la Gobernación de Antioquia que espera que los contagios de coronavirus se reduzcan en la región.

Actualizado a
La medidas las confirmó la Gobernación de Antioquia que espera que los contagios de coronavirus se reduzcan en la región.
OficialGobernación de Antioquia

El gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, confirmó las medidas que serán implementadas para el fin de semana del 16 y 17 de enero. La idea es reducir el número de contagios por coronavirus en la región que se ha incrementado en las últimas semanas y la alta ocupación de de camas UCI.

El departamento se encuentra en alerta roja hospitalaria hasta el próximo 31 de enero, esto debido al incremento de casos confirmados de COVID-19 que oscilan entre 2500 y 3000 diarios, así como la creciente ocupación de camas en las UCI que se ha mantenido en el 80%. Es por esta razón que la Gobernación de Antioquia sigue estableciendo medidas que eviten los altos números de contagios. 

Toque de queda  desde el 14 de enero hasta el martes 19

La decisión que fue confirmada por el Gobernador Aníbal Gaviria y que se tomó junto a los alcaldes y alcaldesas del departamento, comenzó a regir desde el 14 de enero y se mantendrá hasta el martes 19. El toque de queda comenzará a partir de las 10:00 p.m. y terminará a las 5:00 a.m. del siguiente día. 

Esta medida regirá en los 125 municipios de Antioquia y debido a la ocupación de las UCI, el gobernador Gaviria afirmó que,“son las mismas que hemos definido en anteriores decretos del orden departamental, que incluyen a personas que deben salir a trabajar o por alguna emergencia, así como los que laboran llevando domicilios, entre otros”

Pico y Cédula con excepciones en el departamento de Antioquia 

Otra de las medidas implementadas por la Gobernación de Antioquia es la del Pico y Cédula, solo que esta regirá solo en los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, así como en siete del Valle de San Nicolás que se encuentran ubicadas en el oriente del departamento. Rionegro, Marinilla, El Santuario, Guarne, El Carmen de Víboral, El Retiro y La Ceja, en los demás municipios no regirá la medida. 

Esta medida seguirá operando con el sistema de números de las cédulas finalizados en pares (0.2, 4, 6 y 8) e impares (1,3,5,7 y 9).  como se ha venido realizando y contará con una nueva excepción para los restaurantes y hoteles que no estaban cobijados por la medida. 

"Quiero hacer un llamado a los antioqueños y antioqueñas, con el cumplimiento de estas medidas, que son moderadas frente a las que se están tomando en otros lugares de Colombia o que hemos tomado en días anteriores aquí en Antioquia”, afirmó Gaviria.