Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

¿Fernando Uribe, a Millonarios?: Goles, números y estadísticas

Los bogotanos estarían en busca del delantero, que estuvo en 2014-2015 con el equipo azul y consiguió el botín de oro. Ya hubo un acercamiento formal. 

Actualizado a
¿Fernando Uribe, a Millonarios?: Goles, números y estadísticas
Mauricio AlvaradoColprensa

Fernando Uribe podría convertirse en el nuevo delantero centro de Millonarios para la Liga BetPlay 2021. Los directivos del club bogotano ya presentaron una propuesta formal para fichar al atacante de 33 años, que ya tuvo un paso fructífero por los Embajadores, y se encuentra negociando con el jugador, que tras salir de Santos de Brasil es agente libre. El pereirano ha mostrado en repetidas ocasiones su deseo de regresar a la institución.

Los azules, que ya anunciaron la llegada de Fredy Guarín, Harrison Mojica y Daniel Felipe Ruiz, se encuentran en la búsqueda de un '9' que se asocie con Cristian Arango, que terminó como uno de los puntos más altos del equipo en 2020. Alberto Gamero espera suplir la salida de Ayron del Valle y la ausencia de Ricardo 'Caballo' Márquez, quien todavía se encuentra en proceso de recuperación.

Pese a que los números de los últimos años en Flamengo y Santos no fueron los mejores, la hinchada azul está ilusionada con el regreso de uno de los últimos goleadores del equipo. En la Liga 2015-I, el pereirano consiguió el botín de oro con 15 anotaciones, superando a jugadores como Harold Preciado (Cali), Marco Pérez (Tolima) y Jonathan Copete (Nacional).

En AS Colombia repasamos la carrera de Fernando Uribe, los números de sus últimos años y cómo se acoplaría en el esquema de Alberto Gamero.

Los números de Fernando Uribe

Fernando Uribe debutó en 2003 en Atlético Huila y a lo largo de su carrera deportiva ha vestido las camisetas de Girardot FC, Cortuluá, Once Caldas, Chievo Verona (Italia), Atlético Nacional, Millonarios, Toluca, Flamengo (Brasil) y Santos (Brasil). El jugador de 33 años ya suma más de 400 partidos como profesional y 190 goles. Además, ha aportado en 35 anotaciones más con sus asistencias.

En Once Caldas en 2010 fue la temporada en la que más goles convirtió en un año en primera división anotando 25 tantos. Su buen momento lo llevó al fútbol italiano, siendo esta su primera experiencia en el fútbol del exterior, mientras que en Toluca ha sido el equipo en el que más goles ha convertido con 61 anotaciones en tres temporadas.

- Huila: 1 gol

- Girardot: 1 gol

- Cortuluá: 26 goles

- Pereira: 12 goles

- Once Caldas: 25 goles

- Chievo Verona: 4 goles

- Atlético Nacional: 23 goles

- Millonarios: 29 goles

- Toluca: 61 goles

- Flamengo: 8 goles

- Santos: 0 goles

Fernando Uribe, goleador en Millonarios

Fernando Uribe fue oficializado el 26 de junio de 2014 como nuevo jugador de Millonarios, a cual llegó a modo de canje con Atlético Nacional quien se hizo con Harrison Otalvaro. El 7 de julio debutó en la derrota 0-1 ante Independiente Santa Fe en la tercera fecha de la Copa Colombia, dos días después anotó su primer gol en la derrota 1-2 ante Llaneros en la misma competencia.

En su primera temporada bajo la dirección de Juan Manuel Lillo y posteriormente Ricardo Lunari, donde el equipo quedó eliminado de los tres torneos que disputó, el jugador alcanzó a convertir 14 goles entre Liga, Copa y Sudamericana.

En 2015, Millonarios cambió dramáticamente y alcanzó las semifinales de la Liga, en la que fue derrotado por Deportivo Cali en los lanzamientos desde el punto penal. Esa temporada el jugador anotó 15 goles y consiguió el botín de goleador. En Copa sumó algunos minutos pero no pudo convertir. 

Durante un año en Millonarios, Fernando Uribe disputó 47 partidos y participó en 35 goles, anotando 29 goles y asistiendo en seis. Con la camiseta azul, el atacante anotó un póker ante Fortaleza y un triplete ante Envigado

CompetenciaGolesRivales
Liga 2014-I10Pasto, Águilas Doradas, Fortaleza (4), Patriotas, Medellín, Cali y Alianza Petrolera
Copa Colombia 20142Llaneros (2)
Copa Sudamericana 20142César Vallejo de Perú
Liga 2015-I15Pasto, Once Caldas, Cúcuta, Cortuluá (2), Boyacá Chicó, Uniautónoma, Jaguares, Santa Fe, Envigado (4), Cali (2)

Uribe y su presente en números

Los últimos años de Fernando Uribe no han sido los mejores, especialmente desde que llegó a Brasil. Su primera experiencia fue en Flamengo, equipo con el que fichó a mediados de 2018 y estuvo hasta mediados de 2019. Con el Mengao alcanzó a disputar 38 partidos, en los que anotó ocho goles.

Para 2019 llegó a Santos como uno de sus refuerzos estrellas, sin embargo, disputó 16 partidos  y no pudo anotar ni un solo gol. A mediados de 2020 y tras la suspensión del fútbol por la emergencia sanitaria del COVID-19, el jugador salió del equipo y terminó como agente libre. El jugador se encuentra en el país y desde julio se está entrenando por su cuenta.

El último registro de un gol de Fernando Uribe ocurrió hace 670 días. La última vez que el delantero convirtió una anotación se remonta  al 14 de marzo de 2019 en la fase de grupos de la Copa Libertadores con Flamengo, que venció 3-1 a Liga de Quito. El jugador ingresó al minuto 81 y segundos después selló la victoria en el Maracaná.

¿Cómo encajaría Uribe en el Millonarios 2021?

Fernando Uribe es la ficha que podría completar el rompecabezas de Alberto Gamero. Al llegar un delantero centro, Cristian Arango no tendría que ocupar la posición de '9' y podría jugar más retrasado, posición en la que mejores rendimientos ha dado. El Chicho tenía al frente a Ayron del Valle, quien dejó el equipo y se encuentra en México, o Ricardo Márquez, quien todavía se encuentra recuperándose de su lesión. De este modo, Uribe y Arango serían el complemento perfecto para el Millonarios 2021.

Además, el delantero podría aportarle con su experiencia a jugadores como Diego Abadía, Jader Valencia o el mismo Caballo, quienes todavía se encuentran en su proceso formativo. 

Posible formación de Millonarios con Fernando Uribe (4-4-1-1): Juan Moreno; Felipe Román, Matías de los Santos, Juan Pablo Vargas, Felipe Banguero; Emerson Rodríguez, Fredy Guarín, Stiven Vega, David Mackalister Silva; Cristian Arango y Fernando Uribe.