MIGRACIÓN

¿Cuántos migrantes llegarán a Colombia en 2021 y cuántos serán venezolanos?

Según informes de la ONU y de Migración Colombia se espera que en el país siga aumentando el flujo de migrantes venezolanos debido a la crisis humanitaria.

Actualizado a
ColombiaColprensa

Hasta la fecha en Colombia hay más de 1.7 millones de migrantes venezolanos, sin embargo, según destacó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Migración Colombia el número seguirá aumentando debido a la crisis humanitaria que vive el vecino país. 

"Vamos a ver un flujo continuo de más personas que están huyendo de la crisis humanitaria, política y económica de Venezuela", destacó Jozef Merkx, representante de ACNUR en Colombia en diálogo con Noticias Caracol.

Aunque en los informes destacan que en los primeros meses de 2020, "hubo un número importante de migrantes venezolanos que decidieron retornar", de octubre a noviembre creció considerablemente la cifra, pues tuvo un incremento del 0.22 al pasar de 1.717.000 a 1.721.195 migrantes.

¿Cuántos migrantes llegarán a Colombia en 2021?

Según destacó Migración Colombia, la cifra de migrantes venezolanos en 2021 seguirá aumentando. La entidad ha trabajado junto a la ONU y el Ministerio del Trabajo para darle más oportunidades. "El dato cuántos son irregulares y regulares es el siguiente: 765.708 son regulares, es decir, 44% del total e irregulares 955.487, lo que equivale 56%", destacó Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia para Caracol TV.

Posibilidades para los migrantes venezolanos

Uno de los objetivos de Migración Colombia es hacer que la población migrante se pueda integrar por medio de su trabajo, talento y educación. Se espera que la gran mayoría de migrantes venezolanos puedan obtener el PEP, permiso especial de permanencia. Según la ONÚ esto, "puede significar una oportunidad para incentivar una fuerza laboral importante que aporte a la economía en el país". 

Lo más visto

Más noticias