Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Medidas y restricciones de MinSalud en ciudades con alta ocupación UCI

El Ministerio de Salud junto al del Interior anunciaron nuevas medidas por medio de una circular, debido al aumento de ocupación de UCI's.

Estas son las nuevas medidas y restricciones del Ministerio de Salud para las ciudades que tienen una alta ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos
Colombia Colprensa

El panorama de la pandemia en Colombia y en el mundo preocupa a las autoridades. Por eso el Ministerio de Salud junto al Ministerio del Interior enviaron una circular a todo el territorio nacional, para que las ciudades con alta ocupación de UCI's tomen varias medidas y restricciones. Una de ellas es el toque de queda en este puente de reyes. 

"Son nuevas medidas que estamos tomando a partir de la situación de afectación de las diferentes ciudades. Hemos tomado como parámetro el nivel de ocupación de cuidado intensivo de las ciudades que están en el 70%, 80% y 85%", indicó Fernando Ruiz, ministro de Salud en el programa Prevención y Acción. 

La medida aplica para ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, entre otras, que viven un duro momento en el nivel de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos. La capital del país llegó en las últimas 48 horas al 85%. Consulte aquí la circular expedida por el Ministerio de Salud y Ministerio del Interior. 

Medidas y restricciones para las ciudades del 70% de ocupación

Según indicó el ministro de Salud, "las ciudades que están en el 70%, se plantea restricción para las cirugías no prioritarias, pico y cédula para todo tipo de actividad comercial, prohibición de reuniones públicas y privadas y una restricción de la movilidad desde las 22 horas hasta las 5 horas desde el día 7 de enero hasta el día 12 de enero. Se permiten los servicios domiciliarios las excepciones contenidas en el decreto 1076 de 2020".

Medidas y restricciones para la ocupación del 80%

Para las ciudades que tienen un 80 por ciento de ocupación tendrán restringida la circulación de personas y vehículos en lugares públicos desde las 20 horas del día jueves 7 de enero y hasta las 5 horas del día 12 de enero. Se permiten también los servicios domiciliarios. Medellín se encuentra en estas restricciones debido a que tiene un 82 por ciento. 

Ciudades al 85% de ocupación

En estas ciudades se prohíbe la circulación de personas y vehículos en lugares público desde las 19 horas del 7 de enero hasta las 5 horas del 12 de enero de 2021. Además se restringen la circulación de personas y vehículos desde las 20 horas y las 5 horas del día 12 de enero del 2021 hasta las 00:00 horas del día 21 de enero.

MinInterior envía mensaje a mandatarios locales

"Esto se hace con la idea de disminuir la ocupación de las UCI's en el país. Estas medidas deben ser adoptadas de manera inmediata por parte de los mandatarios locales. Para el pico y cédula quedarán exentos los hoteles y los restaurantes en todo el territorio nacional frente a la medida del 70 por ciento", señaló Daniel Palacios, viceministro del Interior.