Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda en Antioquia: horarios, medidas, restricciones y hasta cuándo va

La medida se implementará en los 125 municipios del departamento a causa del aumento en los casos por coronavirus.

Actualizado a
Toque de queda en Antioquia: horarios, medidas, restricciones y hasta cuándo va
AntioquiaOficial

Hasta Medellín, capital de dicho territorio, tendrá que acogerse a las medidas impuestas por el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien ante la alerta roja hospitalaria y los más de 2.200 casos por covid-19 reportados en las últimas horas en dicho territorio por parte del Ministerio de Salud y que tienen a las Unidades de Cuidados Intensivos con un gran número de ocupación, anunció que dicho territorio tendrá toque de queda nocturno, por lo que los residentes y turistas deberán acatar dicha norma si no quieren recibir una multa por parte de la policía.

Horarios y hasta cuándo va Según la información oficial, el 'Toque de Queda' irá desde las 10:00 p.m. del miércoles 6 de enero hasta las 5:00 a.m. del lunes 11 de enero (día festivo), por lo que cada día regirá esta restricción en dicho horario, incluyendo el puente de reyes en el que cientos de viajeros se encuentran visitando el departamento de Antioquia, por lo que estos visitantes deberán tener en cuenta esta restricción para su movilidad.

Otras medidas en Medellín

"Estamos en uno de los momentos más complejos de la pandemia, así lo indica los casos que se reportan día a día. Para hoy vamos a estar por encima de 2.600 casos, está aumentando el número de personas fallecidas", afirmó el gobernador el pasado 5 de enero, razón por la que al 'Toque de Queda' se le acompañará con restricciones como el 'Pico y Cédula' y la 'Ley Seca'.

Mientras que la restricción en la venta y consumo de alcohol regirá desde las 10:00 p.m. del viernes 8 de enero hasta las 11:59 p.m. del 11 de enero, el 'Pico y Cédula' seguirá funcionando hasta el lunes festivo 11 de enero, aunque ante la situación que se está viviendo dichas medidas podrían extenderse teniendo en cuenta que ella existen pacientes con complicaciones por Coronavirus que han tenido que ser trasladados a otros lugares de Colombia ante la escases de Unidades de Cuidados Intensivos.

"Los pacientes que están en cola, por regulación siempre vamos a tener unos pacientes ahí pendientes por ubicar y pendientes de traslado. La cifra es dinámica, hoy tenemos un número mayor a 50 pacientes por ubicar, que implican ubicar pacientes covid y no covid en el departamento de Antioquia", señaló Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!