Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

La Copa América sigue en vilo por duda de la Conmebol

El presidente de la Dimayor y vicepresidente de la FCF, Fernando Jaramillo, habló en Caracol Radio sobre el futuro del torneo cuyas sedes son Colombia y Argentina.

Actualizado a
La Copa América sigue en vilo por duda de la Conmebol
Colprensa

Fernando Jaramillo habló en el Carrusel Caracol del fútbol colombiano en el 2021. El presidente de la Dimayor aseguró que la Liga y el Torneo comenzarán como está previsto en el fin de semana del 16 y 17 de enero y que está trabajando para que la logística de los protocolos de bioseguridad esté lista para esa fecha.

Así mismo, habló del déficit que dejó la pandemia en el fútbol colombiano, el VAR, la Liga Femenina en la que se buscan nuevos patrocinadores y la Copa América, con la cual hay incertidumbre sobre su realización, pues la Conmebol no quiere hacerla sin público por el impacto financiero que puede generar esto.

También afirmó que, aunque dejó un balance positivo, la Liguilla de eliminados no está prevista para el 2021 y que la situación del Cúcuta Deportivo sigue siendo la misma.

"Fue un año muy duro para la industria del fútbol, que nos dejó muchas enseñanzas y ya estamos trabajando para empezar rápidamente la Liga y el Torneo, lo que irá de la mano del Ministerio de Salud y de Deporte para cumplir con el protocolo que ya está establecido", dijo.

Con respecto al protocolo, Jaramillo indicó que podría simplificarse, "hacer un protocolo mas amigable y mas sencillo teniendo en cuenta la salud de todos y ver cuando las cosas estén cambiando creo que positivamente en el futuro", expresó.

Posible aforo para los partidos del FPC y situación financiera

Jaramillo indicó que, aunque el momento que se vive en el país es complicado, se está analizando la posibilidad de tener público en los estadios, "hay un momento difícil en Colombia por la pandemia y la curva, pero esperemos que se solucione y que en marzo o abril podamos estar hablando de un aforo responsable para los partidos del fútbol colombiano. Seguimos con el reto de comenzar el torneo en un momento complicado, no es fácil pero los clubes están trabajando para eso".

Con respecto a los ingresos y el déficit que se tuvo durante el 2020, esto dijo, "las garantías las tenemos, vamos a comenzar un año diferente con dos semestres y eso nos va a generar unos ingresos que no tuvimos el año pasado. Hay déficit por pruebas y por otros temas logísticos pues los gastos se aumentaron en 14 o 15 por ciento".

Y añadió, "en la última asamblea de los estados financieros vimos que gran parte se fueron en el tema del VAR como estaba planeado. Qué podemos hacer, tener un alivio y poderlo implementar en dos partidos en el primer semestre y tres en el segundo. Hablé con el operador y estamos buscando un alivio financiero y poder mantenerlo. Yo creo que se debe tener VAR, algunos equipos no porque están descontentos con las decisiones, pero tenemos que seguir capacitando a las personas para que las cosas sean cada vez mejores", explicó.

El dirigente afirmó que las pérdidas fueron de casi ocho mil millones de pesos que se gastaron en pruebas covid-19 con el fútbol femenino y el masculino.

¿Qué pasará con la Liga Femenina?

Jaramillo afirmó que la Liga se mantendrá y que se están buscando más patrocinadores, "tenemos que ver quienes son los equipos que están comprometidos, estoy contento con haber tenido Liga Femenina el año pasado, los resultados cada vez son mejores, la calidad es alta", dijo.

"En marzo está la Copa Libertadores y tenemos que planear eso teniendo en cuenta cuántos equipos van a jugar, hay un compromiso del Gobierno Nacional y serán los encargados de auspiciar la Liga pero sí quiero encontrar más patrocinadores para que esto sea algo más seguro. tenemos un gran potencial".

Más periodistas en los estadios del FPC

De acuerdo con Jaramillo, sostendrá conversaciones con el Ministerio del Deporte para que más periodistas puedan asistir a los partidos del FPC, "lo voy a tratar con el Ministerio del Deporte para ver cuántos periodistas pueden ingresar a los estadios con todos los protocolos que no son fáciles, hay que hacer pruebas PCR y los protocolos dentro del estadio. No veo por qué los periodistas no los puedan cumplir, vimos lo que implica el FPC, la pasión del fútbol y creo que es importante que los periodistas puedan hacer su trabajo".

También habló de la posible vacunación para los futbolistas, "desde el punto de vista de lo que ha determinado el Minsalud no estamos en grupo prioritario, pero sería una gran ventaja que pudiéramos tener un grupo dentro de la vacunación temprana así sea comprando las vacunas. Hay unas prioridades que el Gobierno ha determinado y si dentro de eso hay un espacio pues sería ideal que nos tuvieran en cuenta".

¿Habrá o no Copa América en Colombia y Argentina?

Jaramillo indicó que si hay Copa América, la Liga terminaría en el mes de mayo para hacer la entrega de estadios, sin embargo, aún no es seguro que el torneo se realice, "todavía no se ha confirmado si va la Copa América porque la Conmebol no quiere la Copa sin público. Es un aforo que sirve para que haya una Copa América. Si no hay Copa tenemos más espacio hasta junio y julio para terminar la Liga".