Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna contra el coronavirus: cómo saber tu turno de vacunación y qué es la App 'Mi Vacuna'

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que los colombianos conocerán su turno a través de una aplicación.

Actualizado a
Pruebas de coronavirus en Colombia
ColprensaOficial

Colombia sigue ultimando detalles del proceso de vacunación contra el covid-19. En los últimos días, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informó que los colombianos sabrán su turno por medio de la aplicación 'Mi Vacuna'.

El proceso iniciará en los primeros meses del 2021 y, según explicó el ministro, enero será el mes para organizar la logística necesaria para la ejecución del mismo. "Buscaremos que las EPS e IPS tengan la suficiente cantidad de vacunadores, que se autoricen su uso por parte del INVIMA y seguir adelantando negociaciones con otras farmacéuticas", indicó Ruiz.

App 'Mi Vacuna'

El aplicativo web dará a conocer a los colombianos su turno en el proceso de vacunación: podrán revisar las bases de datos y consultar quiénes serán vacunados en las primeras fases.

Según informó el ministro, las bases de datos ya han sido consolidadas con información que ha ayudado a identificar a la población que recibirá primero la vacuna. Además, aseguró que las EPS e IPS "contarán con toda la supervisión y auditoría".

Por su parte, la aplicación permitirá, a quienes crean deban estar incluidos en las bases de datos y no lo estén, hacer la solicitud, con su argumentación correspondiente, para recibir atención prioritaria.

Finalmente, Ruiz pidió a los colombianos no recurrir a tutelas y respetar las fases estipuladas del plan de vacunación. "Si una persona a través de una tutela se busca saltar la fila y pasar por encima de los mayores de 60, 70 u 80 años, está produciendo que ellos tengan un riesgo de morir 600 veces mayor por covid-19 que los que están entre los 15 y 45 años de edad; por eso, también hacemos un llamado a los jueces para que entre todos podamos consolidar este propósito", señaló el ministro.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!