Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Salto con cuerda, la disciplina que gana terreno en Colombia

Esta actividad se hizo más popular durante el confinamiento por el virus y actualmente hay unos 2.000 deportistas en el país organizados en equipos.

Actualizado a
Esta actividad se hizo más popular durante el confinamiento por el virus y actualmente hay unos 2.000 deportistas en el país organizados en equipos.
AS Colombia

Saltar la cuerda es un ejercicio cardiovascular sencillo, económico y muy completo. Y ha ganado adeptos en Colombia al ser una de las actividades físicas más fáciles para practicar en casa y por los distintos retos que han surgido desde la virtualidad a raíz de la cuarentena por el coronavirus.

Pero su historia en el país viene desde muy atrás y presenta a Medellín como un escenario importante para esta disciplina que remite a la infancia o a los boxeadores de las películas, que usaban un lazo en su preparación física para las peleas.

Para el instructor Jair Bedoya, quien dirige a Medajumpers, club pionero en este deporte y fundado hace 16 años bajo el lema "salta, crea y sonríe", señaló que se ha dado un "proceso lindo", pero aún falta mucho camino por recorrer para masificarlo.

"No somos un deporte reconocido en Colombia, pero en otros países sí, y nosotros vamos encaminados hacia ello", expresó a AS Colombia el experto, organizador del Festival Nacional de Salto con Cuerda.

Medellín, que ha tenido un proceso importante con semilleros y vinculando niños a la actividad, hay cerca de 500 deportistas del salto con cuerda. En ciudades como Bogotá, Cartagena, Popayán y Cali también hay un número importante de exponentes. "Aproximadamente estamos hablando de unos 2.000 deportistas en el país que están practicando en equipos", apuntó Bedoya.

Saltos, entre la calle y la virtualidad

Después de pasar el periodo de cuarentena, los 'gomosos' de esta actividad han regresado a las calles a desplegar su imaginación y entrenar saltos acrobáticos, que prueban la versatilidad de esta actividad física, empleada actualmente en varias áreas.

El instructor antioqueño, que desde el 2009 está vinculado a este deporte, relató que recientemente una profesora de matemáticas en Bogotá lo contactó para contarle que venía adelantado un proceso cognitivo a través del juego y el salto con cuerda en la matemática.

"Hay otros actores que empiezan a involucrarse y algunos influencers", contó el experto, y agregó que junto a Catalina Rodríguez, quien a través de sus redes sociales ha hecho popular esta disciplina, trabajó durante el 2020 para dar a conocer el potencial del salto con cuerda en Colombia.

"Cata Jumper en la pandemia se disparó con sus videos saltando. Llegó a tener más de 100 mil seguidores en Instagram por sus clases virtuales. Gente que lo practicaba no conocía que es un deporte y que tiene una reglamentación. Fue muy positivo para llegarle a otro público, que lo practica desde lo fitness o como hobby", comentó Bedoya.

Un gran potencial en Colombia

De esta actividad física, el experto destacó que, además de mejorar la condición cardiorrespiratoria, cerebrovascular y coordinación, contribuye en procesos de aprendizaje y expande el acervo motriz con modalidades como velocidad y estilo libre.

"En el estilo libre juega un papel fundamental la imaginación y la creatividad. Se ejecutan giros mortales, figuras acrobáticas de gimnasia. Esto lo vuelve un show para el público a través del despliegue de habilidades", señaló el director de Medajumpers.

Para mantener con fuerza la actividad, en noviembre de 2020 organizó el VI Festival Nacional de Salto con Cuerda, que por primera vez se realizó de manera virtual y contó con 138 participantes de distintas ciudades del país. En paralelo a la competencia, se llevaron a cabo charlas y talleres prácticos con referentes como el estadounidense Porter Ballard, ganador en el World Jump Rope Championship.

Santiago Ávila, de Medellín y considerado uno de los grandes exponentes del país, se llevó cinco de las pruebas. Por Bogotá, se destacó Yurani Rodríguez, mientras que Alejandro Palomino ganó por Popayán y María José Jiménez lo hizo por Cartagena.

Entretanto, Diego Arismendi con su velocidad y trabajo con el grupo ColJumping de Soacha es considerado otras de las figuras. Después de quedarse con una prueba en el certamen nacional, se impuso en la modalidad "Speed 1x30" en categoría mayores en el Campeonato Virtual Latino de Salto con Cuerda 2020 a mediados de diciembre. En junior resultó ganador su compatriota Jesús Fonseca, mientras que en "Freestyle" Alejandro Palomino le dio a Colombia el primer lugar.