Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Qué ha dicho MinSalud sobre la nueva cepa y en qué países de América Latina está ya?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que ya hay varias cepas del covid-19 que se encuentran circulando en el territorio nacional.

Actualizado a
¿Qué ha dicho MinSalud sobre la nueva cepa y en qué países de América Latina está ya?
Eduardo Sanz EUROPA PRESS

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló de las nuevas cepas del coronavirus que han entrado al país, de acuerdo con el jefe de la cartera, no solo una sino varias ya están en Colombia. Hasta el momento se han adelantado 21 estudios genómicos del virus SARS CoV-2 y hay varias cepas circulando en el país.

"Si bien la evidencia demuestra que sí puede llegar a ser más contagiosa, no es más letal", Sin embargo, pidió prudencia y cumplir a cabalidad los protocolos de bioseguridad. "Es inconcebible que las personas arriesguen la vida de sus padres y abuelos por un rato de fiesta. Ibagué, Cali, Cúcuta y Pereira son ciudades con crecimiento de casos y muertes por culpa de unos que están haciendo las cosas muy difíciles", dijo. 

¿Nueva cepa del Reino Unido en Cúcuta?

Con respecto a la cepa que se descubrió en el Reino Unido, el diario La Opinión conoció que un ciudadano cucuteño podría tenerla, "las autoridades de salud departamental y nacional evalúan si el positivo para covid-19 que arrojó la prueba hecha en Cúcuta a un ciudadano proveniente de Inglaterra, corresponde a la nueva cepa de la pandemia". 

El director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, informó que oficialmente no se tiene un reporte confirmar, pero añadió, "el instituto hace seguimiento a dos casos, uno de una persona de género masculino, que arribó el 12 de diciembre desde Inglaterra y tras practicársele la prueba la semana pasada, el resultado fue positivo para covid-19".

¿En qué países de Latinoamérica está la nueva cepa?

Aunque tras conocerse la nueva cepa que atacó al Reino Unido varios países cerraron fronteras con los países que lo conforman, esto no evitó que llegara a otros territorios.Italia, Suecia, Suiza, España, Francia, Alemania, Bélgica, China, Canadá, Dinamarca, Islandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

El primer país al que llegó en Latinoamérica fue Chile, que ya reportó su primer caso en una mujer que llegó a Santiago y luego se desplazó al sur del país. 

¿Cuándo comenzará la vacunación en Colombia?

De acuerdo con Ruiz, enero será el mes para alistar la logística para empezar la ejecución del plan y febrero el de comenzar con la inmunización. "Buscaremos que las EPS e IPS tengan la suficiente cantidad de vacunadores, que se autoricen su uso por parte del INVIMA y seguir adelantando negociaciones con otras farmacéuticas".

El mecanismo COVAX ha emprendido un modelo de compra de vacunas disponibles entre las que se contemplan las de farmacéuticas como Sinopham, AstraZeneca y Moderna. Con respecto a la venta de vacunas de forma privada, dijo que cualquiera que ingrese a Colombia debe contar con la aprobación y certificación de seguridad y eficacia del INVIMA.

¿Qué es Mi Vacuna?

Es la aplicación web por la cual los colombianos podrán revisar las bases de datos y consultar los listados nominales de quienes serán vacunados en las primeras fases. Esos listados ya se encuentran consolidados con las diferentes fuentes de información que han ayudado a identificar a las poblaciones priorizadas como adultos mayores y habitantes con comorbilidades.