Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIO AMBIENTE

Negro, blanco y verde: ¿qué residuos hay que depositar en cada caneca a partir de 2021?

El Ministerio de Ambiente estableció nueva normativa para tener un mejor manejo de residuos que se producen en el país. Regirá desde el 1 de enero de 2021.

Actualizado a
Negro, blanco y verde: ¿qué residuos hay que depositar en cada caneca a partir de 2021?
Ministerio de Ambiente Oficial

Carlos Correa, ministro de Ambiente, aseguró que esta nueva norma servirá para que los residuos puedan ser mejor manejados en todo el territorio nacional. Hogares y empresas desde el 1 de enero tendrán que comenzar a utilizar tres colores distintos de bolsas o recipientes donde depositen su basura según la característica de cada una. Blanco, negro y verde, los colores a tener en cuenta para el manejo de residuos.

"Es un gran cambio que vamos a tener todos los colombianos y es muy importantes que podamos apropiarlo desde los hogares, las alcaldías, las empresas de servicios públicos y todos los que intervienen en la cadena de gestión y aprovechamiento de residuos", afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa.

¿En qué consiste el código de colores de separación de residuos?

Se facilitará la labor de los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos. Quienes podrán hacer dicha separación de residuos de una manera más rápida y eficaz. Además, teniendo en cuenta que la normativa es nacional, en todo el país los tres colores, blanco, negro y verde, están definidos para el mismo tipo de basura.

"Comenzamos un proceso de educación muy importante para que todas estas estrategias de economía circular comiencen a tener impacto en los hogares, en las empresas, en el sector público. Desde Minambiente contamos con la ayuda de cada colombiano para que el reciclaje siga creciendo en Colombia y reintegremos al ciclo productivo todos los residuos que generamos diariamente", sostuvo Correa.

¿Para que tipo de basura o residuos sirve el color blanco?

Recipientes o bolsas de color blanco solo servirán para depositar residuos aprovechables limpios y secos, como: plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Bolsa o recipiente de color negro

Residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

Bolsa o recipiente de color verde 

Residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!