COLOMBIA

Juanfer Quintero: "Juego al fútbol para ser feliz"

El mediocampista dio una emotiva entrevista en 90 Minutos de Fútbol de ESPN, donde habló de la vida, el fútbol y la familia.

Juan Fernando Quintero estuvo en 90 Minutos de Fútbol por ESPN. El mediocampista habló de su salida de River, de China y de su estilo de vida
River Plate River Plate

El Juan Fernando Quintero más sincero y maduro habló de su historia, el fútbol y lo más importante de su vida: la familia. "Yo juego fútbol para ser feliz, no por obligación", una de las frases que dejó el emotivo diálogo con 90 Minutos de ESPN.

La salida de Juan Fernando Quintero de River generó polémica por cómo se dio, por el momento, en medio de la pandemia, y por ser China su destino. Sin embargo, nadie sabe lo que hay detrás de un jugador. Así lo cree Juanfer, que explicó los motivos de su partida y dejó una enseñanza, no solo para el fútbol, sino para la vida: "La plata no es importante, es lo que lleva tu corazón".

"Yo juego fútbol porque desde niño tengo una pasión. Yo nací sin nada y me voy a morir sin nada. La plata no es importante sino lo que llevas en tu corazón. Yo tengo una ética que aprendí en el barrio. Así me manejo. A nadie le he faltado el respeto. El que me ha faltado al respeto, bueno, cada cual tiene su forma de ser. Al final no olvidemos que el fútbol es un negocio. No es transparente", señaló el colombiano.

Difícil explicar lo que deja atrás una persona para cumplir su sueño. Cada quien tiene su recorrido y día a día construye su camino. Pero Quintero, reflexivo y valiente, dio a conocer un poco de su historia y, claro, de lo que sacrificó para convertirse en futbolista profesional.

"Yo he perdido muchos seres queridos desde muy niño. Desde los 10 años, por medio del fútbol, mantengo a mi madre. No ha sido en vano, yo creo que he tenido una carrera muy bonita. Al final, somos seres humanos, mucha gente no sabe lo que pasa detrás de un partido, detrás de lo que sufrimos", comentó el mediocampista.

"Viví en Argentina todo el tiempo solo, no viví con mi esposa ni con mi hija. No quiero hacerme la víctima, pero son muchas cosas que perdí. Yo no quiero estar más lejos de mi familia (...) Somos seres humanos, llegas a la casa y lloras y eso la gente no lo entiende. La gente cree que somos robots y no somos de piedra, a unos nos afecta más que a otros y por eso uno toma sus decisiones", añadió.

Quintero, además, respondió a las críticas y defendió su estilo de juego. "Yo no juego fútbol por obligación y hay muchos jugadores que juegan los 90 minutos para qué... hay otros que juegan 15 o 20 minutos y juegan por algo. Al final, los resultados son los que te avalan y los que no. Y eso es el fútbol, de que te sirve jugar 80 partidos si no haces un gol y corren 800 mil kilómetros y qué... Eso es subjetivo". sentenció.

Algunos aseguran que el retiro es el paso más dificil que tiene que dar un futbolista. Separarse de lo que nos apasiona o nos hace felices no es una decisión fácil, ni en el fútbol ni en cualquier espacio de la vida. Sin embargo, Quintero parece tenerlo preparado. "Si la vida me lo permite, me quiero retirar a los 33 años. Hace bastantes años vengo planeando qué voy a hacer, pero al final tengo que pensar en el día a día, porque no sabemos qué pasará mañana".

Quintero y su salida de River hacia el Shenzhen

Pasaron varios meses desde que el Shenzhen de China llamó a Quintero y le ofreció continuar su carrera al otro lado del mundo. El colombiano, después de hablar con su corazón, su familia y, por su puesto, con Marcelo Gallardo, aceptó la propuesta y no volvió más a River. Viajó a Estados Unidos, estuvo en Colombia preparando la visa y en China no alcanzaron a inscribirlo antes del cierre de mercado, por lo que no pudo jugar en el segundo semestre de 2020. Una salida complicada en medio de un año atípico.

"No fue la despedida que yo quería pero son situaciones que se presentan. Si me fui mal, como lo considera mucha gente, les pido disculpas. Solo les digo que amo a River y me quedo con los momentos más bonitos de mi carrera (…) El mundo River es fuerte y te lleva al extremo. Lo que trae la carga emocional, mental y física es fuerte, llega un momento en que te satura en muchas cosas", expresó Quintero.

"Créame que aquí no quiero quedar bien con ninguno. Siempre fui respetuoso, he recibido críticas, me he quedado callado porque sé lo que puedo dar y lo que soy. El futbolista queda a un costado. Puede jugar bien, mal, entrar de suplente, lesionarse, puede no estar y es así y eso no lo asemejo a mi vida personal", indicó.

Gallardo, Carrascal y la Copa Libertadores

Quintero elogió a Marcelo Gallardo, con quien tuvo una gran relación durante su etapa en River. "Gallardo me aconsejó hasta el último día. Quiero decirle públicamente que muchas gracias. Se lo he dicho, pero siempre tuve la mejor relación con él y siempre la vamos a tener. El respeto es grande y la admiración es mucha. Lo considero mi amigo, para mí ha sido una persona muy importante en mi vida y en mi carrera futbolística", afirmó.

Así mismo, destacó a su compatriota Jorge Carrascal, figura del Millonario. “Tiene un talento impresionante. Él sabe qué puede dar, los compañeros también lo llevaron bien. Es un crack y lo está demostrando", indicó.

Quintero, héroe de River por su gol en la final de Libertadores 2018 ante Boca, confesó que no celebró el título con sus compañeros. En cambio, se quedó en el lugar de concentración para hablar con sus seres queridos por vídeollamada. "Después de la final de Madrid todos se fueron a celebrar y yo me quede encerrado en la habitación de hotel, así soy yo", comentó. Además, afirmó que llegó a ese partido "casi desgarrado".

River y Boca podrían cruzarse en otra final de Libertadores. Millonarios y Xeneizes juegan las semifinales ante Palmeiras y Santos, respectivamente, y en caso de avanzar, se enfrentarán a partido único en el Maracaná. Para Quintero, hay un candidato: "Siempre veo a River para ser campeón de América. Sé como trabajan los muchachos y el cuerpo técnico". Por último, aseguró que le gustaría "otra final River vs. Boca".