Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA CAMPEÓN

América campeón: los jugadores más importantes del título

El cuadro Escarlata sumó su estrella número 15 en el FPC. Vergara, Ramos, Cabrera, Graterol y Paz destacaron en el equipo vallecaucano.

Actualizado a
América campeón: los jugadores más importantes del título
Gabriel Aponte / StaffVizzorImage / Gabriel Aponte / Staff

América de Cali, bicampeón del Fútbol Profesional Colombiano. Luego de un atípico 2020, con pandemia, cambio de entrenador y salida de jugadores importantes de por medio, el equipo Escarlata derrotó a Independiente Santa Fe en la final de la Liga BetPlay y consiguió su estrella número 15.

América empezó la temporada el 25 de enero ante Alianza Petrolera, con Alexandre Guimarães como entrenador y con Michael Rangel, Matías Pisano y Juan Pablo Segovia como algunas de sus figuras. El vigente campeón del FPC sumó 3 victorias, 3 empates y 2 derrotas en las primeras 8 fechas de la Liga BetPlay.

Luego, el fútbol se detuvo varios meses por la crisis generada por el coronavirus. En medio de la pandemia, América cambió de entrenador (se fue Guimarães y asumió Juan Cruz Real) y sufrió la salida de varios jugadores importantes.

El campeonato se reanudó a mediados de septiembre. América, con nuevo DT y tras perder ante Junior la final de la Superliga, terminó el todos contra todos en la séptima casilla de la tabla de posiciones. En esa fase, los vallecaucanos sumaron 33 puntos en 20 partidos, producto de 9 victorias, 6 empates y 5 derrotas. Además, anotaron 31 goles (cuarto equipo más goleador) y recibieron 22.

En cuartos de final, el cuadro Escarlata eliminó a Atlético Nacional y en semifinales, derrotó a Junior. Posteriormente, se impuso ante Santa Fe en la serie decisiva para lograr su segundo título consecutivo en la liga colombiana. Varios jugadores destacaron en el equipo que terminó el campeonato con Juan Cruz Real como director técnico.

Duván Vergara

El atacante fue la gran figura de América a lo largo del 2020. Es uno de los futbolistas más desequilibrantes del fútbol colombiano y, actualmente, es el segundo jugador más valioso del club vallecaucano. Según las cifras de Transfermarkt, tiene un valor de mercado de 1.1 M€. Además, durante varios momentos del año, los fanáticos pidieron su convocatoria a la Selección Colombia para los partidos de Eliminatorias.

Vergara llegó al cuadro Escarlata a mediados de 2019 y ya suma 2 títulos con la camiseta de los Diablos Rojos. En la Liga BetPlay 2020, jugó 21 partidos, marcó 6 goles y dio 2 asistencias. En los playoffs disputó cinco de los seis encuentros.

Adrián Ramos

Llegó al América a principios de 2020 con un solo objetivo: ser campeón. Su primer partido en el año fue ante Alianza Petrolera, por la jornada 1 de la liga. En esa oportunidad, así como en las primeras fechas del torneo, hizo dupla ofensiva con Michael Rangel. Tras la salida del atacante santandereano a mitad de temporada, Ramos se convirtió en el centrodelantero titular y gran referente del ataque americano.

Su aporte en los playoffs de la Liga BetPlay fue determinante: fue titular en los 6 partidos, anotó tres goles en la serie de cuartos frente a Nacional y le marcó a Junior en semifinales. A lo largo del campeonato, disputó 18 encuentros, marcó 9 goles y dio 2 asistencias.

Yesus Cabrera

En la Liga BetPay 2020, el mediocampista disputó 16 partidos, marcó 3 goles y dio 2 asistencias. Es el jugador más caro de la nómina de América, con un valor de mercado de 1.6 millones de euros, según Transfermarkt.

A pesar de su ausencia en varios encuentros a mediados de temporada, Cabrera fue clave en las últimas jornadas del todos contra todos y determinante en los playoffs. En los seis encuentros de la fase final fue inicialista.

Además, el volante de 30 años fue la figura de la final de ida disputada en el Pascual Guerrero: jugó 80 minutos, abrió el marcador y asistió en el segundo gol de la victoria 3-0 ante Santa Fe. En la vuelta, también cumplió y su sacrificio en marca fue muy importante. 

Joel Graterol

 Empezó el año siendo suplente. Sin embargo, tras la jornada 8 ante Once Caldas, y aún más después de asumir Juan Cruz Real como director técnico, se ganó la titularidad y supo responder a la confianza de su entrenador.

 En la Liga BetPlay disputó 13 partidos y recibió 15 goles. Fue figura en la semifinal de vuelta ante Junior. Además, hizo parte del plantel de la Selección de Venezuela en las primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

 Luis Paz

 El jugador de 32 años fue pilar del mediocampo de América durante la liga colombiana. Desde inicio de año, con Guimarães como entrenador, Paz fue titular indiscutido en el cuadro vallecaucano. Con la llegada de Juan Cruz Real ratificó su lugar en los XI.

En total, disputó 20 de los 26 posibles partidos, siendo inicialista en la mayoría de ellos. Actualmente, tiene un valor de mercado de 650 mil euros, según cifras de Transkermarkt