CORONAVIRUS

Coronavirus Medellín: ¿por qué decidieron apagar las luces del alumbrado navideño?

El aumento de casos de Coronavirus en la capital antioqueña afectó los planes navideños de muchos ciudadanos y turistas.

0
La Alcaldía de Medellín decidió apagar el alumbrado navideño de la ciudad para evitar aglomeraciones. La velocidad del contagio ha aumentado
Colombia Getty Images

Desde hace varios años, Medellín es considerada como uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia en época navideña, debido a sus alumbrados y decoraciones que se destacan por toda la ciudad y que, a pesar de la amenaza del Covid-19, prendieron sus luces para este año 2020, sin pensar que durante los días más importantes estas tendrían que ser apagadas y restringidas al público.

¿Por qué se apaga el alumbrado?

El alcalde, Daniel Quintero, confirmó que el alumbrado navideño de la capital paisa no volverá a encender sus luces este año, debido a las aglomeraciones y gran cantidad de visitantes que se han visto en lugares como Parques del Río, uno de los puntos principales de esta atracción que no podrá ser vista por miles de personas que la tenían entre sus planes.

"Quedan suspendidos los alumbrados de Medellín hasta la primera semana de enero", afirmó el mandatario de la ciudad antioqueña, motivo por el que desde el 21 de diciembre hasta alrededor del domingo 10 de enero, los miles de bombillas del alumbrado no encenderán para evitar la llegada de personas que puedan contribuir a la cadena de contagios del Covid-19, la cual hizo que se declarara la tercera alerta roja hospitalaria en la región tras el aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en hospitales y clínicas del departamento.

¿Cómo verlo?

Las autoridades, que a esta decisión de apagar el alumbrado añadieron medidas de restricción como el Pico y Cédula y el Toque de Queda durante los fines de semana del 24 y 31 de diciembre, afirmaron que en la primera semana de enero se evaluará si se vuelven a encender las luces para que locales y visitantes disfruten de ellas. Sin embargo, la alcaldía de Medellín y la empresa EPM, encargada de la implementación de estas luces, cuentan con un recorrido virtual al que se puede acceder desde la casa y usando solo una conexión a Internet estable.

Si desea disfrutar del alumbrado de Medellín desde cualquier parte del mundo y acceder a un recorrido virtual de 360 grados y que consta de 750 figuras luminosas, debe acceder a la página aquí a la página de EPM y seguir las instrucciones que se le indican.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!