COVID-19

Aislamiento voluntario en Bogotá: qué se puede hacer y qué no

La Alcaldía de la capital le sugiere a los ciudadanos una cuarentena voluntaria y sacrificar las novenas (hacerlas virtuales) para reunirse en Navidad.

Actualizado a
@BogotaTwitter

Las autoridades nacionales y locales se preparan para las festividades de Navidad y fin de año, manteniendo las respectivas medidas de bioseguridad para controlar la propagación del coronavirus, ya que los índices de contagio han aumentado durante los últimos días. En el caso de Bogotá, la Alcaldía Mayor expidió el Decreto 276, el cual establece un asilamiento selectivo individual voluntario. ¿Qué se puede hacer en la capital?

Aislamiento voluntario para reunirse en Navidad

Claudia López explicó que las personas que deseen reunirse con sus familiares en Navidad, deberían hacer un sacrificio en las novenas. Es decir, realizarlas de manera virtual para evitar el riesgo de contagiarse de COVID-19.

"El aislamiento selectivo individual es voluntario, es decir, que depende de cada uno de nosotros hacerlo a conciencia durante 8 días para, en lo posible, mitigar el riesgo de contagio por covid-19 en esta temporada. Esto es especialmente importante si eres o resides con un adulto mayor de 60 años, o si tienes diabetes, hipertensión u obesidad", señala un comunicado de la Alcaldía.

Condiciones para reuniones familiares

Si bien se sugiere que las celebraciones sean virtuales, no están prohibidas las reuniones presenciales, desde que se cumplan con ciertas condiciones como no exceder el número 10 personas, que los asistentes porten el tapabocas y el distanciamiento físico. También se recomienda que se realicen en lugares ventilados.

"No aguanta la capacidad epidemiológica para tener reuniones nueve días seguidos: son nueve días de riesgo. Les rogamos sacrificar la presencialidad en las novenas para dar ese cupo a quienes quieren celebrar de manera presencial la Navidad y el Año Nuevo", expresó la alcaldesa.

¿Hay sanciones?

No. Este aislamiento es voluntario y su cumplimiento depende de cada uno de los ciudadanos pensando en su bienestar y el de sus familiares. "No le vamos a poner un policía al lado, no le estamos imponiendo restricciones. Pero es nuestra obligación dar recomendaciones concretas. Estas medidas son para proteger a sus papás, a sus mamás, a sus abuelos. No creemos que tengamos riesgo de colapso del sistema hospitalario. Pero tenemos que cuidar que la velocidad de contagio no se dispare", agregó Claudia López.

Restricción a la venta de licor

El consumo de bebidas embriagantes está permitido en la capital como complemento a platos servidos en la mesa en establecimientos gastronómicos hasta las 10:00 p.m. "En los demás casos, se encuentra prohibido el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio y espacios abiertos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19", añade el comunicado.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Lo más visto

Más noticias