Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: en qué zonas del país han pedido los médicos un segundo encierro

Por falta de recursos médicos y aumento de contagios. El gremio de la salud de Norte de Santander pide al Gobierno una cuarentena general.

Actualizado a
Cuarentena Colombia: en qué zonas del país han pedido los médicos un segundo encierro
Getty Images

Con más de 33 mil casos confirmados para COVID-19, Norte de Santander es el noveno departamento del país que tiene más positivos y los médicos de esa región ya ven con preocupación el aumento de contagios críticos que tienen la ocupación de las UCI por encima del 90% y en algunas regiones como Pamplona, hace pocos días se declaró la alerta roja porque llegaron al 100% de ocupación. La petición es que se vuelva a hacer una cuarentena general en esa región del país.

En el comunicado que emitieron los médicos, gremios y representantes de instituciones prestadoras de salud de Norte de Santander, se especifican las razones por las que le piden al Gobierno que realice una cuarentena general en la zona, atendiendo a que, "Todo esto nos permitirá frenar el desbordamiento que vivimos de la crisis sanitaria antes de que alcance dimensiones catastróficas", mencionan en parte de su petición.

¿Por qué médicos de Norte de Santander proponen cuarentena obligatoria?

Consideran que las medidas aplicadas en el aislamiento selectivo no se están cumpliendo como debe ser. "Son insuficientes y no responden a las necesidades apremiantes que vive el departamento. Claramente no han sido acatadas por la ciudadanía y ha faltado autoridad para su cumplimiento", cita el comunicado.

Además, añaden que la capacidad de UCI en el departamento está cerca del colapso y eso genera un daño colateral, pues aseguran que muchos pacientes por falta de atención médica mueren en sus casas y además no solo por COVID-19, sino también por otras enfermedades que no pueden ser atendidas de manera inmediata.

"Esta calamidad pública en nuestra ciudad se ha desbordado alcanzando límites inimaginables, superando la ya extendida capacidad hospitalaria y de camas de cuidado intensivo, que apenas logran rescatar el 20 por ciento de quienes pueden acceder a ellas. Esto ha ocasionado que cada día nuestros enfermos estén falleciendo en sus casas por covid-19 o por la falta de atención de las enfermedades comunes, cuyo daño colateral también está cobrando un sinnúmero de vidas humanas".

Faltan recursos y la salud de los médicos también preocupa

En el comunicado añaden que, "para los siguientes días no tendremos insumos hospitalarios ni medicamentos necesarios para atender los enfermos, los cuales ya escasean en nuestras instituciones al igual que en el mundo entero".

Además, se refirieron a la situación que también viven los médicos que han tenido que cumplir largas incapacidades u otros que desafortunadamente han fallecido. "Generando incapacidades temporales y permanentes y todos los días cobra vidas muy valiosas e imprescindibles en estos momentos".

Control migratorio para evitar más riesgo de contagio

Otra de las cosas que piden los médicos en el comunicado es que exista un "control al flujo migratorio en la frontera, el cual es generador de contagio y costos con cargo a los reducidos recursos hospitalarios de nuestra región".  

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!