Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA SUB 17

Alexei Rojas, arquero inglés que llega a la Selección Colombia

El portero del Arsenal, que ya ha tenido procesos con Inglaterra, habló con AS sobre su primera experiencia en el equipo colombiano sub 17.

Actualizado a
Alexei Rojas, arquero inglés que llega a la Selección Colombia

Alexei Rojas Fedorushchenko nació a 8.540 kilómetros de distancia de Colombia en Basildon, un municipio al sur de Inglaterra a una hora de Londres, sin embargo, a partir de este martes, el arquero tendrá la oportunidad de trabajar con la Selección Colombia Sub 17, que iniciará un microciclo de preparación con miras al Sudamericano 2021, que se disputará entre marzo y abril en Ecuador.

De padre colombiano y madre rusa, el portero de 15 años, que actualmente se encuentra en las divisiones inferiores del Arsenal, tendrá la posibilidad de entrenar por primera vez con el equipo nacional dirigido por Héctor Cárdenas. Aunque ya ha tenido la oportunidad de trabajar con la Selección de Inglaterra Sub 15, el jugador sueña con ser el mejor arquero del mundo y vestir los colores de Colombia.

Hincha de Santa Fe gracias a su padre, Alexei Rojas le hace seguimiento al fútbol colombiano, especialmente a la Selección Colombia y a los jugadores que se encuentran en el exterior. Incluso, ya tuvo la oportunidad de hablar con David Ospina, uno de sus ídolos, cuando el actual portero del Napoli jugaba con los Gunners.

AS Colombia habló con el arquero colombo-inglés antes de unirse a la Selección Colombia Sub 17. Rojas contó su historia de vida, sus objetivos y lo que espera aportarle al equipo nacional en un futuro.

Raíces colombianas: "Yo nací en Inglaterra en un pueblo que se llama Basildon, que está al noreste de Londres. Mis raíces colombianas son de mi padre, que es de Colombia y tiene toda su familia allá. Yo he estado en Colombia dos veces, una cuando tenía 18 meses, era muy bebe y no me acuerdo de nada. La última vez fue hace cinco años cuando tenía 10 y fue una experiencia muy bonita porque pude conocer la cultura de Colombia. A mí me encanta la comida colombiana y también la forma de ser, me gusta que siempre están haciendo chistes".

Seguimiento al fútbol colombiano: "Mi padre me ha contado muchas cosas del fútbol colombiano y los jugadores que había antes como el Pibe Valderrama y Rene Higuita, que fue un arquero muy bueno e hizo el escorpión acá en Londres. He seguido a la Selección en los Mundiales, especialmente en el del 2014 donde a Colombia le fue muy bien. Recuerdo la volea de James contra Uruguay y que el equipo llegó a los cuartos de final mostrando que somos una nación muy buena. Mi papá es hincha de Santa Fe y yo sigo con eso, yo también soy de Santa Fe en Colombia".

Colombianos en el exterior: "Hoy en día hay muchos jugadores colombianos por el mundo, es uno de los países que exporta una gran cantidad de jugadores. Acá en Inglaterra tenemos a James Rodríguez, Yerry Mina, Ian Poveda, José Izquierdo. Antes estaban David Ospina y Juan Guillermo Cuadrado. Tuve la oportunidad de conocer a Ospina, cuando estaba jugando en el Arsenal. Yo vivo cerca al lugar de entrenamientos de Arsenal y ahí tuve la oportunidad de hablar con él y conocerlo. Arsenal realizó una fiesta de navidad para los niños y nos invitaron, estaba todo el plantel. Allá estaba Ospina, hablé con él, charlamos de fútbol y sentí una conexión con él. También tengo una camiseta firmada de Yerry Mina y Juan Guillermo Cuadrado".

Inicios en el fútbol: "Yo empecé a jugar fútbol cuando tenía cinco años, siempre me ha gustado la posición de arquero y siempre rendía muy bien en el arco, desde ahí he jugado con varios equipos antes de firmar con el Arsenal. En el equipo del Distrito fue cuando me di cuenta que era superior a mis compañeros, ahí me vio un cazatalentos del Chelsea, estuve allá por tres años, aprendí mucho porque el nivel era mucho más alto. Tuve la oportunidad de conocer a Peter Cech y él me dio muchos consejos. Cuando llegué a Arsenal en 2019, me encontré nuevamente con él, y me regaló su camiseta. Desde que llegué a Arsenal, fui titular y en tres meses me llamaron a la Selección de Inglaterra".

Trabajo en Arsenal: "Yo llegué a Arsenal en la Sub 13, solo estuve media temporada. Ahora siempre juego un año más arriba de mi edad. Yo soy Sub 15, pero generalmente juego con la Sub 16 porque el nivel es más rápido y es más competitivo". 

Jugar en Arsenal: "Para mí es un orgullo estar en Arsenal. El fútbol es mi vida, yo quiero ser el mejor arquero del mundo y estando con Arsenal tengo la oportunidad de cumplir mis sueños. Quiero seguir progresando dentro del club".

Seguimiento del primer equipo: "En los últimos años se ha creado una conexión muy buena con el primer equipo de Arsenal y las divisiones inferiores. Hoy en día hay varios jugadores de la academia en el primer equipo. Algunas veces Mikel Arteta pasa a ver nuestros entrenamientos".

Ídolos: "Peter Cech fue uno de mi ídolos, admiraba mucho como jugaba y siempre estaba calmado. Él era diferente a los demás. Al igual que David Ospina porque es el mejor arquero colombiano, él ha estado en los mejores equipos de Europa, siempre me ha impresionado como juega".

Selección Inglaterra Sub 15

Convocatoria a la Selección Sub 15: "Fue mi primera experiencia de estar con una selección, es algo que siempre voy a recordar. Uno ve a los mejores jugadores del país, se ven estilos diferentes. Es bueno tener esa mezcla de jugadores. Solo estuvimos en entrenamientos y disputamos algunos partidos, pero no con otras selecciones"

Proceso en Selección: "Yo he tenido tres convocatorias a la Selección de Inglaterra. En 2019 fueron las tres y desde ahí no me han vuelto a llamar, aunque sé que sigo en el proceso con ellos".

¿Selección Inglaterra o Selección Colombia: "Yo elegiría a la Selección Colombia aunque yo puedo jugar con la Selección de Inglaterra e incluso con Rusia también. Entre las tres opciones, me parece que el fútbol colombiano es el mejor. Me gusta mucho Colombia".

Selección Colombia Sub17

Seguimiento de la FCF: "Desde que me firmaron en Arsenal y me llamaron a la Selección de Inglaterra, la Federación de Colombia me ha realizado seguimiento. En los últimos meses contactaron a mi padre y me contaron de las convocatorias, estoy muy feliz y orgulloso de pertenecer a este microciclo. El objetivo es poder estar en el Sudamericano Sub 17 de 2021".

Expectativas: "Yo quiero aprender el estilo colombiano, he visto ese estilo y quiero ponerlo en practica y sumarle lo que puedo traer yo desde Inglaterra. Mezclar lo mejor del fútbol colombiano y el fútbol inglés para dárselo a la Selección".

Aporte a la Selección: "Yo puedo aportar muchas cosas tácticas, que es una de mis fortalezas. Yo tengo buena comunicación y me va bien en el trabajo con los pies".