Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Guimarães: "Mi tarea es hacer un equipo equilibrado"

El DT de Nacional dijo en su presentación que no desechará los principios de Osorio, que respetará el ADN del club y que anhela estar en torneo internacional. "Nuestras ambiciones son las máximas", aseguró.

Actualizado a
Guimarães: "Mi tarea es hacer un equipo equilibrado"

Tiene clarísima la hoja de ruta. Alexandre Guimarães entiende el momento de Atlético Nacional y por qué los directivos lo eligieron para la temporada 2021. Así lo dejó ver este viernes en su presentación oficial como director técnico, en la que dio puntadas sobre el proyecto que empezó a construir y que está encaminado a conseguir conquistas tras un "periodo de ayuno".

"Nuestras ambiciones son las máximas. Conocemos el ADN de Atlético Nacional, la exigencia que este club pide como profesional, no solo dentro de la cancha sino como ejemplo de liderazgo hacia afuera", expresó el brasileño, en la introducción que hizo durante su conferencia de prensa virtual.

El entrenador no adelantó decisiones. Tampoco soltó nombres. Lo suyo es el trabajo mancomunado y regirse bajo los códigos de la institución. Ya presentó una programación deportiva para valorar al plantel y mirar el terreno que está pisando. Por ello, a partir del 15 de diciembre iniciarán una concentración con el equipo que tendrá pausas en las festividades, para iniciar en firme el 3 de enero de 2021.

"Era evidente que nosotros queríamos volver a Colombia y a un equipo tan grande y prestigioso como es Atlético Nacional. Lo más importante en estos días es conocer el entorno en el que me voy a mover", acotó el nacionalizado costarricense para ilustrar por qué retornó al FPC.

Así fue la charla de Guimarães con la prensa:

Contar con jugadores valientes: "He visto que hay un compromiso de la plantilla. Es evidente que todos ellos saben y conocen que acá después de un periodo de ayuno debemos hacer todo para que este equipo vuelva a ser campeón. Voy a buscar que estos jugadores representen lo que la hinchada quiere ver… y lo que quiere, además de buen fútbol, es jugadores totalmente comprometidos y valientes para luchar durante todos los partidos"

Torneos internacionales: "Conozco la historia copera de Nacional y sé que todo el club anhela volver a estar disputando Libertadores y Sudamericana, siendo protagonista y buscando una copa más. Hay que ir paso a paso, comenzado por el trabajo y a partir de ahí irles impregnando a los jugadores esa ambición que traemos nosotros de conquistas y victorias. Los pasos que se han con respecto a rearmar al equipo en ciertas líneas son los adecuados para comenzar esta ruta del 2021".

El CAR y la infraestructura: "Ya tuvimos acercamientos con la gente del club para ir coordinando situaciones en el arranque de la pretemporada. El preparador físico Felipe García conoció anteriormente en Estados Unidos toda esta tecnología y metodología de entrenamiento. Para nosotros, no es ninguna novedad y vamos a sacarle el jugo porque es una ayuda inmensa para cualquier cuerpo técnico (...) He estado en muchos países y conozco grandes centros deportivos, y este de Nacional es top. Eso nos ilusiona para dar el máximo rendimiento".

El plantel: "Tengo hasta el 3 enero para ver todo el plantel. Y no solo a los jugadores que ya he enfrenté y he visto, sino a otros que vienen saliendo lesiones y del COVID, más otros que regresan de préstamos, además de los que están en segunda división. Vamos a observarlos a todos y a partir de ahí, junto con la comisión técnica y dirección deportiva, tomar decisiones sobre el plantel y la cantidad final de jugadores para la temporada".

Concepto de Perea, Segura, Mafla y Vladimir: "Son jugadores que todavía pertenecen al club y que empezarán el trabajo con nosotros el 15 de diciembre, algunos con el aval médico tras salir de lesión. A partir de ahí, veremos las posibilidades que se puedan mantener o no en el plantel con miras al torneo".

Posiciones a reforzar: "En cada posición hay que tener una competitividad de dos futbolistas, por lo menos. En el plantel que vamos a ver a partir del día 15, en algunas tenemos hasta tres o cuatro. Eso también me parece bueno para crear una competencia y después hacer una selección final. También hemos hablado de reforzar posiciones en donde hemos visto que Nacional necesita ser más fuerte... del mediocampo para atrás, principalmente".

Parte mental y relación con jugadores: "Ese es un aspecto al que le damos muchísima importancia. Generalmente logramos hacer una muy buena sintonía con los futbolistas que hemos trabajado. Siento que Nacional tiene un grupo humano espectacular, gente quien quiere crecer y ganar. Primero hay que irlos conociendo mucho más en el día a día, por eso en la pretemporada vamos a tener una concentración cerrada hasta antes de Navidad porque eso nos va a permitir ganar tiempo e ir conociendo no solo al futbolista, sino a los seres humanos para empezar una estrategia de comunicación de liderazgo, que nos ha dado resultado siempre".

Lo que dejó Osorio: "Vamos a tomar muchos de los principios que el profe Osorio planteó acá porque hay una sensibilidad parecida, pero también hay algunos conceptos diferentes. No tenemos por qué arrancar de cero. La gran base del equipo se mantiene y para mí es bueno arrancar sobre esa base asentada".

Proyecto deportivo: "Hacer al equipo un poco más compensado, esa es mi tarea. Sé que todavía puede crecer más. Los directivos conocen muy bien lo que nosotros podemos aportar como estilo de juego, adaptándonos al ADN de Nacional. Ambas partes sabemos por qué estamos y convencidos que va a ser un éxito esto (…) En Nacional hay jugadores que les gusta hacer juego de combinación, que tiene buena técnica, juego ofensivo. Después, a mi modo de ver, hay que compensarlo un poco más, haciendo que todos tengamos un compromiso colectivo y también defensivo. Tener cohesión".