Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA FEMENINA

Santa Fe vence al DIM-FI y muestra sus credenciales

El equipo de Albeiro Erazo hizo ver mal a las poderosas en Itagüí y se impuso con goles de Diana Celis y Ysaura Viso para poner un pie en la final.

Actualizado a
Santa Fe vence al DIM-FI y muestra sus credenciales
Santa Fe saca ventaja en la ida de sefiminales ante DIM-FIDimayor

Independiente Santa Fe dio un golpe de autoridad en el Metropolitano de Ditaires. No se intimidó ante los buenos números del DIM-Formas Íntimas. Con su fútbol práctico y efectivo se encargó de cortarle el invicto con el triunfo 0-2 en el primer round de la semifinal de la Liga Femenina para picar en punta en la serie.

Los goles de Diana Celis (12') y Ysaura Viso (75') tienen a las Leonas acariciando al final tras hacer un partido correcto. No necesitaron de grandes secuencias de pase para progresar y hacer estragos en el campo poderoso para extender su buena racha como visitante.

El primer campeón plantó cara desde el inicio. Con presión alta y agresividad en el libreto, empezó a acumular llegadas ante un Medellín desconocido, al que le costó asimilar los cambios posicionales que implementó el técnico Carlos Paniagua buscando ganar en el fútbol aéreo.

Pero ese respetar de más al cuadro capitalino le costó. Y con el penal que consiguió Celis en una falta de Geraldine Cardona al 9' se montó en el partido, pese a que en el cobró Sandra Sepúlveda le atajó a Fany Gauto.

Fueron apenas unos segundos de celebración. La falta de concentración y marca del Medallo le permitió al visitante armar una nueva situación de peligro, que pudo capitalizar en un mal despeje precisamente de Sepúlveda para que Celis encajara el primero tras ganar el rebote, lo que fue una constante en las albirrojas, como también lo fue imponerse en el fútbol aéreo.

Medellín, sin chispa e incómodo en la primera semifinal

Y precisamente por arriba ganó en una chance que Viso envió por encima en el momento más crítico de las antioqueñas porque no les sirvió tener la posesión. Su falta de profundidad y volumen ofensivo facilitó el trabajo de su rival, que no se llevó un marcador abultado gracias a las intervenciones de Sepúlveda, con tres mano a mano ganados a la paraguaya Gauto.

Las pelotas largas del elenco bogotano causaron daño en el DIM, incómodo con Tatiana Castañeda como volante y Sofía García como central, además de utilizar a Cardona como lateral derecha, posición que desempeñó en el torneo de 2019.

Entre lo poco que generó en ataque está la opción que perdió Sara Córdoba en una buena asistencia de Diana Ospina, a la que le costó trascender por el buen trabajo del mediocampo santafereño. Otras apariciones del Rojo paisa vinieron en pelota quieta con Laura Aguirre.

Santa Fe amplia la ventaja en la ida de la semifinal

Para el complemento, el juego decayó, quizá porque el visitante consiguió enfriarlo y nunca lo sufrió, en gran parte por la confusión del actual subcampeón, que no tuvo construcción y esta vez no pudo revertir la historia con el ingreso de Katherine Castro y Yirleidys Quejada.

Sepúlveda continuó con su aporte para darles aire a sus compañeras que insistían con Ospina en un pulso constante ante Viviana Acosta, otra de las aplicadas en la visita para manejar la ventaja y esperar el momento ideal para concretar el segundo. Y se dio cuando Kena Romero, que ingresó en el segundo tiempo, buscó a Ivonne Chacón para soltar un centro que Viso tradujo en gol.

A partir de ahí se vino abajo el espíritu de combatividad del local, pese a que tuvo algunas situaciones con Castro, Ospina y Quedaja, pero esa heroica remontada en cinco minutos ante Real San Andrés no pudo ser replicada porque eligió el peor momento para perder su invicto. Ahora tendrá que remar contra la corriente el sábado en El Campín ante un rival que ya tiene pinta de finalista y que jugó con criterio en Itagüí.