Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HURACÁN

Tormenta Iota en Cartagena: qué es el estado de calamidad pública y posibles medidas

Inundaciones y derrumbes ha dejado el mal clima en Cartagena generado por el paso del huracán Iota, que se fortalece en el mar Caribe.

Actualizado a
Tormenta Iota en Cartagena: qué es el estado de calamidad pública y posibles medidas
Rafael BossioEFE

Cartagena ha sido una de las ciudades más afectadas por el paso de la tormenta tropical Iota, que sigue tomando fuerza en el mar caribe y se acerca a Centroamérica, donde aún no se recuperan del todo de los daños ocasionados por el huracán Eta.

Las autoridades locales de la capital del departamento de Bolívar tomó medidas para apoyar a los damnificados y recuperar a la ciudad, que sufrió múltiples inundaciones y derrumbes a causa del mal clima.

Cifras de damnificados

"El alcalde, William Dau Chamat, presentó un balance de la emergencia generada por la tormenta tropical Iota en la ciudad. Después de una nueva reunión del Consejo Distrital de Riesgo informó que, hasta el momento, van 31.550 familias afectadas, que representan unas 155 mil personas, inundaciones en 33 barrios de la ciudad, 20 colegios afectados, decenas de árboles caídos, 14 deslizamientos en diferentes partes de la ciudad, y pérdidas de entre 50 y 100 hectáreas de cultivos en la zona rural de Cartagena", señala un comunicado de la Alcaldía.

Estado de calamidad pública

"Una vez se reunió el Comité de Riesgo se firmó el decreto y lo publicamos, y se comenzaron los contratos necesarios para que las dos empresas de aseo comiencen el proceso de recoger las basuras que estaban en los canales obstruidos", comentó el alcalde con respecto a la declaratoria de calamidad pública en la ciudad.

Varios organismos como Defensa Civil, Cruz Roja, el PES, la OAGRD, Alcaldías Locales, Primera Dama y Gestoría Social continúan las labores de recorrido de las zonas afectadas, brindando ayudas a los damnificados y colaborando al censo de definitivo de los mismos.

Cierre de playas

La Alcaldía de Cartagena ordenó el cierre de todas las playas de la ciudad y prohibió la salida de embarcaciones hasta nuevo aviso. Además, desde el Gobierno local se piden ayudas para los damnificados: "El mandatario distrital solicitó colaboración en dinero para atender las necesidades de los damnificados en una cuenta de ahorro del Banco de Occidente 830-12551-4, a nombre del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias".

¿Qué dijo el Gobierno Nacional?

El presidente de la República, Iván Duque, ordenó "el despliegue de nuestra Fuerza Pública para facilitar la atención de las víctimas, que han visto afectada sus residencias, que han visto afectadas, también, sus condiciones de vida y por supuesto, donde hemos tenido desenlaces fatales estar prestos ayudar a las autoridades".