Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMIATORIAS

Tabárez: "James es influyente en la estrategia de Colombia"

El técnico de Uruguay habló de James, el clima, la pandemia, los partidos sin público y las bajas de su equipo para el juego del viernes en el Metro.

Actualizado a
Tabárez: "James es influyente en la estrategia de Colombia"

73 años, 16 al frente de la Selección de Uruguay y ya dirigiendo su cuarta eliminatoria mundialista. El maestro Óscar Washington Tabárez demuestra la sabiduría de su experiencia y afronta la realidad de un mundo con pandemia y un fútbol con dificultades y lesiones. Especialmente las que le tocó en esta convocatoria para las jornadas 3 y 4 de la Eliminatoria Sudamericana en la que Uruguay enfrentará a Colombia y Brasil.

El equipo del Maestro llega tras un duro golpe en la ciudad de Quito en donde perdió ante Ecuador 4 a 2 y comenzará el partido ante Colombia con tres puntos producto de la victoria ante Chile en la primera fecha. El técnico habló en rueda de prensa virtual antes del partido y mostró su preocupación por el clima de Barranquilla, por afrontar el partido con varias bajas en su equipo y por el funcionamiento que ha mostrado Colombia. Sin embargo, afirmó que, “los partidos hay que afrontarlos y hacer que nos acerquen a la meta que es Catar”.

Con respecto a la pandemia, Tabárez explicó que aún no se acostumbra a ver y vivir los partidos sin público y argumentó que el calendario exigente ha hecho que los jugadores se lesionen con más frecuencia.

Afrontar el partido ante Colombia en el clima de Barranquilla: “La alta temperatura y humedad que Colombia ha adoptado en una sede fija es una ventaja a favor del equipo rival que especula con eso y trata de formar el partido en función de la dificultad que pueden tener los equipos que no están habituados a esto, como es el caso nuestro. No podemos hacer nada diferente a los partidos anteriores, tratar todas las cosas, refrigerar y enfriar a los jugadores y buscar una actitud que suponga disposición ante las dificultades. La altura y el calor siempre han sido difíciles para nosotros pero no nos vamos a quedar en eso”.

Actualidad de James Rodríguez en Everton: “He visto los partidos de James en Selección y en Everton. Ha tenido una molestia que no lo ha tenido jugando en el máximo de sus posibilidades como ocurrió en el ultimo partido, ha sido bueno en Everton en cuanto a sus goles y asistencias. A James ya lo vimos en Brasil, es un gran jugador y muy influyente en la estrategia del equipo, en cómo se conecta con algunos jugadores, sobretodo con los de arriba. Eso lo ha mostrado siempre Colombia y lo van a intentar otra vez. Nosotros tenemos que hacer lo posible por estar concentrados, para anticipar las posibilidades que esas coordinaciones de Colombia se den y lo demás va a estar en cómo se juegue y eso no lo sé yo y no lo sabe nadie porque no hay adivinos ni gente que profetice en el fútbol”.

Cómo afectará a Colombia la ausencia de Falcao: “No me quiero meter en esas consideraciones porque cada uno tiene sus conceptos y su valoración. Lo que sí sé es que Colombia ha jugado partidos con una formación casi incambiable, solo Murillo por Mina en uno de los partidos y después los mismos hombres, las mismas maneras de defender y atacar y eso lo tenemos estudiado y lo vamos a ver. La reacción que tomamos cuando se descubren virtudes en el rival es tratar de planificar para minimizarlas o llevarlas a un nivel mínimo de su potencial y eso significa esfuerzo, disciplina, concentración, disposición para asumir el riesgo y superar las dificultades”

Diferencias entre la Colombia de Pékerman y la de Queiroz: “El cuerpo técnico le da una impronta al equipo más allá de que considero que son los futbolistas en lo individual y colectivo los que marcan. En la época de Pékerman era un equipo muy fuerte, la primera vez perdimos 4 a 0, nos superaron abiertamente y en la última fue un empate 2 a 2 en el que íbamos ganando nosotros y empató Mina. Hubo buena actitud de nuestro equipo, plantamos cara, pero tuvimos fortuna en algunas cosas, que se puede dar. La humedad no fue tanta e hizo un día nublado. Las circunstancias pueden tener influencia en el resultado y puntuar acá fue importante. No damos nada por hecho antes de jugar el partido, ni quedarnos en las preocupaciones que puede presentar el potencial colombiano y el lugar donde se juega. En un tiempo nunca habíamos ganado en la Paz y lo hicimos, aunque hay tendencias que pueden marcar el partido no hay nada escrito todavía”.

Jugar en Barranquilla: “Es una plaza difícil, en otro tiempo la selección jugó en Bogotá o en Antioquia, en otros lugares. Algunos partidos los fijan de noche, como el que jugaron con Venezuela y este es a las 3:30 pm donde las cosas son mas duras. No lo critico porque es el derecho que tiene cada equipo”.

Tabárez y su posición sobre la pandemia del Covid-19

Su postura ante la situación que produjo la pandemia: “Ya estuve preocupado y adquirí una postura de no ver el futuro como que se va a apoyar en cosas que están sucediendo. La realidad del mundo con la pandemia se está viendo y eso influye en cómo se está jugando la Eliminatoria. La frecuencia que en sus ligas los futbolistas compiten hace que vengan las lesiones y después, la incertidumbre de qué pasará en el futuro y si serán mas los jugadores perjudicados por esta pandemia. Sé que hay mucha gente tomando las decisiones pertinentes, pero la incertidumbre permanece”.

Los partidos sin público: “La frecuencia de partidos aumenta posibilidad de lesiones porque se juega seguido. También, al hecho de que no haya público no se le ha dado justa valoración, no es lo mismo. Por qué se están dando resultados sorpresivos y goleadas, no sé si esto tenga influencia de la presencia de público o no. Equipos como United, Barcelona, Madrid, aun siendo visitantes llenan estadios y cuando esto no ocurre, a veces viene alguna jugada sorpresiva, uno o dos goles y luego no está el respaldo invaluable que es el del público que le hace saber a los jugadores que valoran lo que están haciendo y el rival también lo siente. Es un fútbol distinto. Para mí no es el fútbol que conocí toda la vida”.

La actualidad de Uruguay con tres bajas

Reflexiones del partido ante Ecuador: “Hubo cosas que se dieron en la planificación del partido, hubo problema en cómo recibimos los goles, la reacción que tuvimos, concebimos goles que no fueron validados por milímetros. Estuvimos en circunstancias difíciles por el mérito del equipo rival, sentimos la altura de Quito, aunque no es la de La Paz. Son pocos los partidos que hemos ganado en Quito. Algo rescatable fue que en ningún momento el equipo bajó la guardia. Siguió luchando, logrando dos goles que no cambiaron el resultado, pero esto es por puntos y goles, entonces todo esfuerzo que se haga tiene importancia y la actitud es algo básico, no la hemos perdido mas allá de las dificultades. Ahora, hay otros lesionados para el partido que se viene, son circunstancias y nos han pegado mas fuerte a nosotros, pero no me creo poseedor de ningún poder para solucionar esas cosas”.

Uruguay llega en desventaja: “Si se confirma lo que creo, nosotros vamos a ser mas afectados. Falcao no fue titular, ha habido cambios como ocurre en todos los partidos, han entrado buenos jugadores. En el caso nuestro perdimos un par de jugadores pero no lo digo como si abriera el paraguas, hay una realidad y no me gusta que la presenten de la misma manera cuando uno tiene más problemas que el otro”.

Cómo afectarán las bajas a Uruguay: “Si decimos que los jugadores que están van a jugar menos que los que no están, estamos hablando de algo que no vimos todavía. Los partidos hay que afrontarlos y para nosotros todo partido es una posibilidad de conseguir puntos que se acumulen y nos acerquen a la meta que es Catar, como lo hemos hecho en las tres eliminatorias anteriores. Tal vez tuvimos mejores inicios, pero apenas comenzamos en una de las Eliminatorias más difíciles del mundo por la paridad entre todos los equipos, la diversidad climática y bueno, estadísticamente mas allá de que hubo equipos como la Argentina de Bielsa o la Tite de Brasil que clasificaron anticipadamente, realmente en la ultima fecha se está definiendo si va tal o cual equipo. Nos preocupa, sí, no haber conseguido puntos en Ecuador, pero la oportunidad es en los partidos que vengan y el primero es este con Colombia”.