Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GERARDO PELUSSO

"Colombia, después de Brasil, es la que tiene más poderío"

El exentrenador uruguayo, Gerardo Pelusso, considera que la Selección que dirige Queiroz llega mejor a este partido en comparación con la de Tabárez.

Actualizado a
"Colombia, después de Brasil, es la que tiene más poderío"
Gerardo PelussoGetty Images

Gerardo Pelusso sabe lo que es jugar una Eliminatoria frente a Colombia en Barranquilla, lo hizo en 2012 cuando dirigía a la selección paraguaya y en esa visita al Metropolitano perdieron 2-0. El ahora docente considera que los de Queiroz están mucho mejor desde lo individual que los uruguayos, teniendo en cuenta que en este momento de pandemia, los entrenadores no tienen tiempo para trabajar, por eso las individualidades pesarán.

Su experiencia como seleccionador y conocimiento del fútbol de ambos países convierten a Pelusso en una fuente directa para analizar en la previa lo que será un partido que considera complicado para los uruguayos, algo en lo que coincidió el Maestro Tabárez a la hora de jugar en el calor de Barranquilla.

Colombia, una potencia de Sudamérica

"Colombia, después de Brasil, es la Selección que tiene más poderío. El plantel que tiene, el momento y realidad de cada jugador. Tienen dos jugadores por puesto, no hay un lugar donde tenga dos jugadores de la misma calidad para jugar. Salvo Falcao, por edad, los demás están en su plenitud, máximo 30 años. Aparte de Radamel, el resto están en edad ideal para llegar al Mundial, por eso es una potencia de Sudamérica".

Barranquilla limitará los esfuerzos de los uruguayos

"A Uruguay generalmente le ha costado mucho jugar en escenarios climáticos diferentes. En altura como La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador), en este caso el calor de Barranquilla. Pienso que es por las características que tiene el jugador uruguayo que hace mucho desde lo físico y el esfuerzo. En lugares donde se ve limitada la capacidad del esfuerzo, se ve limitada la del rendimiento. Le cuesta mucho a Uruguay", expresó el exentrenador a AS Colombia.

Sin tiempo para trabajar, pesarán las individualidades

"Uruguay no llega en el mejor momento porque hay que analizar individualmente. El tema colectivo es importante, pero no es tan determinante porque los técnicos no pueden trabajar con los jugadores y por eso el nivel individual es fundamental, más que nunca", añadió Pelusso dándole importancia a lo que pueden hacer jugadores como Cuadrado, Zapata, Muriel y James, a quien destacó también Tabárez.

Valverde, la baja más sensible

Para Pelusso, la baja de Federico Valverde es mucho más importante en este momento que quizá la de Muslera, Coates o Gómez. "Se lesionó Valverde que es la baja más sensible que tendrá Uruguay, por el momento que tiene, por la posición que ocupa. Es un jugador que tiene de todo, marca, juega, hace goles".

La dupla Duván - Muriel llega mejor que la de Cavani - Suárez

"Son extraordinarios delanteros que saben hacer lo más difícil en el fútbol que son los goles, son figuras excluyentes. En Colombia no solo está Duván, también está Muriel. Uruguay tiene a Suárez y Cavani. La diferencia entre esas dos duplas, está en la edad. Mientras los uruguayos ya superan los 33, estos chicos están en plenitud de su carrera. Tanto Luis como Edinson no están en su mejor momento y con más edad es más difícil tomar la forma física".