Nacional ATN
1
Baldomero Perlaza 80'
Final

LIGA BETPLAY

Nacional vence a Pasto y se acerca a los playoffs de Liga

El equipo antioqueño se impuso 1-0 en el estadio Atanasio Girardot y llegó a 29 puntos faltando dos fechas para acabar el todos contra todos.

Baldomero Perlaza festeja el gol del triunfo de Nacional ante Pasto
Donaldo Zuluaga Dimayor

Un buen segundo tiempo le bastó a Atlético Nacional para cortar su racha negativa. Se repuso tras 45 minutos para el olvido y venció 1-0 al Deportivo Pasto con el tanto de Baldomero Perlaza para dejar casi lista su clasificación con 29 puntos y sacar su arco en cero después de registrar 16 juegos consecutivos recibiendo gol.

La era de Alejandro Restrepo inició con los mismos errores que cometía la escuadra con Osorio. Los problemas atrás se repitieron una y otra vez, pero en esta ocasión no pagó caros sus devaneos porque José Fernando Cuadrado respondió y el visitante no supo aprovechar.

Fue Sebastián Gómez el primero en equivocarse cuando apenas el partido en el Atanasio Girardot empezaba a rodar. Después vinieron las malas entregas de Diego Braghieri y Yerson Mosquera para elevar la tensión en un equipo sin confianza, que por momentos sufrió la presión alta de los volcánicos.

Su momento complejo también lo reflejó irse al descanso sin conseguir una situación clara de gol. Apenas logró construir al 26' una aproximación con el 'Rifle' Andrade, pero no alcanzó a finalizar correctamente Jéfferson Duque.

Al visitante, pese a no tener la posesión, le alcanzó para hacerse peligroso con las incursiones de John Pajoy en contraste con un Déinner Quiñones errático que no progresó cada vez que intentó ingresar por el centro.

El momento de Cuadrado vino tras una salida rápida de Pajoy. Buscó a Ederson Moreno para probar los reflejos del portero verdolaga, que salvó a su equipo con esa intervención en la mejor chance del compromiso en la primera etapa, pues en los verdolagas la desconexión y falta de profundidad dejaron a su capitán como espectador en el área.

Al inicio del complemento, los dirigidos por Diego Corredor pudieron haber sentenciado el choque frente a un rival confundido por su situación y la presión de conseguir un resultado. Pero Cuadrado volvió a dar una mano con una parada en un tiro libre de Pajoy que Duque hizo más peligroso desviando la pelota. Ya en el rebote quedó en deuda Danilo Arboleda con su poca reacción.

Jarlan y Arango cambian la historia

Y fue al 66' que apareció la muñeca del técnico Restrepo para darle una nueva cara al elenco verde con el ingreso de Jarlan Barrera y Estéfano Arango, quienes se juntaron con Andrade para mostrar algo de rebeldía y sumar las opciones que hasta ese momento no habían logrado generar.

Esa dupla en campo tomó el peso del partido y echó abajo la resistencia del Pasto, que no aprovechó su momento y que empezó a verse vulnerable al perder el orden con el que había mantenido controlado al local.

En la primera que armaron entre Arango y Jarlan, le tocó a Luis Delgado hacerse cargo de la situación con una gran atajada tras el disparo del samario, que entró claro al partido y avivó el ataque para inclinar el juego hacia el área volcánica, lo mismo que Arango, al que incluso cruzó Moreno en el área, pero el juez no sancionó el penal.

Abrir la cancha le dio un mundo de posibilidades a los nacionalistas. Ya con espacios, la historia fue otra en Medellín. Sin embargo, la anotación del triunfo llegó en una falla de Delgado, al quedarse corto con su saque y darle opción a Baldomero de disputar y ganar una pelota para juntarse con el 'Rifle' y Jarlan. Entre paredes se armó y el propio volante, que tanto ponderó Osorio, la finalizó con éxito al 80'.

Ya con la mochila más liviana le dio manejo al compromiso, pese a que el visitante empezó a empujar. Incluso reclamaron como penal una acción de Cuadrado sobre Edis Ibargüen. Al final, cuando corría el sexto minuto de reposición, Andrade le arrebató a Baldomero el rótulo de salvador al sacar la pelota con destino de gol en un tiro libre de Kevin Rendón.

Para la próxima fecha, Nacional visitará a Alianza Petrolera con la intención de confirmar su clasificación a los cuadrangulares, mientras que Pasto recibirá a Once Caldas con la tranquilidad de tener asegurado su lugar en los ocho con 30 puntos.

Cambios

Mairon Quiñónes (57', Francisco Rodríguez), Jarlan Barrera (65', Deiner Quiñónez), Estefáno Arango (66', Sebastián Gómez), Edis Horacio Ibargüen (66', Jeison Medina), Kévin Rendón (78', John Pajoy), Juan Guillermo Arboleda (79', Esneyder Mena), Johan Campaña (79', Ederson Moreno), Fabián González (84', Jefferson Duque), Ewil Murillo (93', Braghieri)

Goles

1-0, 80': Baldomero Perlaza

Tarjetas

Francisco Rodríguez (17',Amarilla) Yerson Mosquera (40',Amarilla) Ederson Moreno (48',Amarilla) Mairon Quiñónes (77',Amarilla) Luis Enrique Delgado (92',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
5 30 18 8 6 4
6 29 18 7 8 3
7 29 18 8 5 5
8 26 18 7 5 6
9 26 18 5 11 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
3 31 18 7 10 1
4 30 18 8 6 4
5 30 18 8 6 4
6 29 18 7 8 3
7 29 18 8 5 5