Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Nacional: Su presente y el perfil de técnico que buscan

Tras despedir a Osorio, el director deportivo dijo que quieren un entrenador que represente la idea de juego del club y que promulgue sus valores. Habló con los jugadores para apelar a su rebeldía.

MedellínActualizado a
Tras despedir a Osorio, el director deportivo dijo que quieren un entrenador que represente la idea de juego del club y que promulgue sus valores. Habló con los jugadores para apelar a su rebeldía.
OficialAtlético Nacional

La pospandemia ha sido todo un torbellino para Atlético Nacional por los malos resultados, las grietas con la afición, la salida del cuerpo técnico y el adiós en la Copa Sudamericana. Ante ese coctel de amargos sucesos, las directivas trabajan en la reconstrucción a través de un proyecto que esperan lidere un entrenador que trabaje en equipo, se comunique asertivamente y respete el estilo de juego del club.

De esos asuntos se ocupa por estos días el director deportivo, Francisco Nájera, quien entregó detalles sobre las decisiones que tomaron y las que vendrán para recuperar el norte y evitar, principalmente, una eliminación en la Liga BetPlay.

Además de confirmar que cesar a Juan Carlos Osorio fue una decisión de la institución, 'Pacho' dio en conferencia de prensa detalles sobre el perfil de director técnico que están buscando, explicó por qué se decantaron por Alejandro Restrepo con timonel interino y reveló pasajes de una charla que sostuvo con los jugadores.

El perfil del nuevo DT

Nájera indicó que la comisión técnica y el área que lidera aún están "configurando" esos nombres que se ajustan para llegar al banquillo verdolaga. Incluso, están revisando exactamente qué entrenador van a tener y cuál es su disponibilidad.

"Dentro de esos perfiles hay entrenadores que pueden estar disponibles ahora y otros que tienen compromisos con sus clubes. Y si esa es la elección, nos tocará esperar a que termine", señaló.

De entrada, precisó que quieren un DT que "vaya de la mano con nuestro proyecto deportivo, obviamente buscar el éxito del resultado –eso siempre va a estar y es una responsabilidad– y el desarrollo de nuestros jugadores en fútbol formativo". El bogotano manifestó que no están cerrados a que sea extranjero o colombiano. Lo que sí interesa es que esté "alineado" al ADN del club.

Luego de esos primeros datos sobre el sucesor de Osorio, el directivo hizo una radiografía cruda y específica sobre ese candidato que tienen en mente para el 2021. Reveló que quieren, en primera medida, "un entrenador que entienda que solamente trabajando en equipo vamos a lograr el éxito deportivo".

En esa línea, el exfutbolista agregó: "Un entrenador que tenga todas las competencias, que sea seleccionador, que tenga liderazgo, que tenga la capacidad de comunicarse asertivamente tanto interna como externamente, que promulgue los valores y los principios institucionales. El técnico es la persona más visible y tiene que representar esa idea de juego, eso que los hinchas desean del juego, esa esencia que tanto nos mueve. Tiene que utilizar todas las herramientas de la institución como el CAR y desarrollo atlético".

También profundizó en la idea de juego que quieren expresar con "un equipo propositivo, un equipo ofensivo, que progrese a través de la posesión del balón… (Queremos) un entrenador que venga a potenciar esa idea de juego, obviamente con matices que da la estrategia".

Y para dar claridad sobre el cierre del capítulo Osorio II, Nájera afirmó: "La institución tomó la decisión de terminar el contrato con Juan Carlos".

Charla con jugadores

El director deportivo contó que sostuvo el viernes una charla con jugadores para presentarles al cuerpo técnico que lidera Alejandro Restrepo y hacerles ver que "nos jugamos en una semana nuestro año, que ellos sean conscientes de esa responsabilidad".

'Pacho' dijo que entre reflexiones y autocrítica del plantel se dio ese ejercicio con la intención de provocar una reacción en el campo de cara al objetivo que tiene pendiente: "Pensamos en que vamos a clasificar. No tenemos otra mentalidad".

"Sé lo que están sintiendo y ya es apelar a su rebeldía y a su capacidad para salir de este momento. Que se hagan cargo", apuntó el exfutbolista sobre los jugadores.

Asimismo, manifestó que "no tengo duda que ellos han intentado dar el máximo de su potencial, pero ha hecho falta algo". Ante eso, les hizo ver que la prioridad es "poder revertir rápidamente. Y eso es ya, es el juego del domingo. Necesitamos una victoria" ante Deportivo Pasto.

Elección de Alejandro Restrepo

Para los tres partidos que restan del 'Todos Contra Todos', además de las fases finales a las que aspiran a clasificar, Nacional de nuevo eligió a Alejandro Restrepo como interino, como sucedió ante la renuncia del brasileño Paulo Autuori en mayo de 2019.

Sobre esa designación, anunciada junto a la salida de Pompilio Páez, quien dirigió en la vuelta ante River Plate en Montevideo, el directivo comentó que los encargados concluyeron que "la mejor opción es que Alejandro continúe con el equipo y que pueda enfrentar la competencia en estos juegos para que no sea una opción estar buscando aceleradamente un entrenador".

Por otro lado, 'Pacho' explicó por qué no fue seleccionado para esta misión el técnico Hernán Darío Herrara, otra pieza de las divisiones menores que dirigió al equipo profesional cuando salió Jorge Almirón. Incluso, bajo su mando Nacional conquistó la Copa Águila 2018.

"Confiamos plenamente en Alejandro y en su capacidad, al igual que en Hernán. Para este momento y de acuerdo al conocimiento que tiene Alejandro y la manera en la que él enfrenta la competencia, creemos que es la manera y dirección deportiva que debe ser", apostilló.

Contratos que terminan en diciembre

Por último, en el tema de los contratos que terminan en diciembre, entre ellos el de José Fernando Cuadrado, Diego Braghieri, Jéfferson Duque y Fabián González Lasso, Nájera fijó su postura sin dar mayores detalles.

"Ellos tienen contrato vigente con la institución. Estamos buscando el resultado deportivo. Ellos hacen parte de la plantilla. Llegado el momento, haremos las evaluaciones del caso en cuanto a la gestión de la plantilla y a lo que deseamos para el 2021. Pero creo que no es momento, por todo lo que está ocurriendo, para mencionar exactamente qué vamos a hacer con los contratos que terminan en diciembre", declaró el directivo.