Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿es posible una nueva cuarentena?

El país vive una meseta en el número de casos de covid-19, sin embargo las autoridades creen que una nuevo encierro total sería un medida extrema.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿es posible una nueva cuarentena?
JOAQUIN SARMIENTOAFP

Colombia completa un poco más de un mes sin aislamiento obligatorio, lo que ha permitido la reactivación económica y el regreso de varias actividades habituales tras casi un semestre de encierro.

Sin embargo, las autoridades prevén un aumento de casos para las primeras semanas de diciembre, por lo que se genera nuevamente la duda sobre lo que sucederá en el país y el regreso de una posible cuarentena a finales de año.

¿Habrá una nueva cuarentena en Colombia?

Por ahora el país está pasando por una meseta de casos y muertes por covid-19, como el resto de la región que ha visto una disminución en el último tiempo. Por eso se dio el retorno de las actividades económicas y el objetivo es que no se tenga que volver a decretar una cuarentena total, porque según el presidente sería un "suicidio social y económico".

Ante las previsiones de un repunte de contagios, Iván Duque le recomendó a la ciudadanía que anticipara las compras de navidad, para evitar aglomeraciones a futuro, especialmente en una época en la que se espera haya una nueva ola de casos.

"Debemos construir este camino para que entre el 15 y el 30 de noviembre nos pongamos los colombianos en la idea de madrugarle la Navidad con el comercio, de madrugarle a la Navidad con el consumo, de madrugarle a la Navidad comprando a lo nuestro, colombiano comprando colombiano", dijo el mandatario.

Por lo que en este momento está descartada una nueva cuarentena, para apelar al autocuidado y los protocolos de colombianos durante este tiempo, porque como él mismo resalta "llevo varios meses advirtiendo que tendríamos amor y amistad con COVID, Halloween con COVID, Navidad con COVID y muy posiblemente tendremos la próxima Semana Santa con COVID".

¿Qué dicen los expertos sobre la cuarentena?

Desde la Organización Mundial de la Salud la recomendación es que los país dejen la cuarentena como la última medida para frenar el aumento de casos de coronavirus y que una mejor forma de aplacar al virus sería "aplicar un sistema de búsqueda de contactos y concentrarse en el aislamiento de todos los casos y la cuarentena de los contactos", dijo el director de la OMS.

En el caso de Bogotá, la Alcaldía tiene claro que a finales de noviembre e inicios de diciembre se puede presentar un repunte de casos. Pero el secretario de Salud de la capital cree que la ciudad puede pasar ese tiempo sin hacer una cuarentena total, gracias a "la experiencia aprendida, la ampliación de nuestras UCI (de 940 a 2.200 en la ciudad), además con la capacidad de ayudas diagnósticas y la estrategia DAR (Detecto, Aislo y Reporto)", reseña El Tiempo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!