Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario DPS: qué hacer si tengo giros pendientes por cobrar

El Departamento de Prosperidad Social espera que en el mes de noviembre queden al día todos los pagos correspondientes a este beneficio.

Actualizado a
Ingreso Solidario DPS: qué hacer si tengo giros pendientes por cobrar
Prosperidad Social

Ingreso Solidario, programa creado por el Gobierno Nacional para otorgar una ayuda monetaria a las familias que se han visto afectadas por la crisis económica generada por el Coronavirus, ha beneficiado a un total de tres millones de hogares en Colombia que desde el mes de abril han venido recibiendo 160.000 pesos mensuales, a través de consignaciones en entidades financieras o plataformas especializadas, para un total de 1.120.000 pesos, suma que irá aumentando ya que este auxilio se extenderá hasta el mes de junio del año 2021.

En principio, los beneficiarios fueron elegidos por las entidades correspondientes quienes los eligieron según su puntaje del Sisbén y estado de pobreza y vulnerabilidad. Estos eran contactados mediante un mensaje de texto que se enviaba a su número telefónico en donde se les notificaba sobre dicha ayuda, razón por la que miles de familias no se enteraron de que podrían acceder a este pago ya que el móvil que tenían registrado lo habían perdido o simplemente cambiado. Por esta razón, durante meses el Departamento de Prosperidad Social se dio a la tarea de ubicar a todas las personas que reciben este dinero, por lo que muchos de ellos iniciaron el retiro ya cuando se habían consignado los primeros pagos.

¿Cómo cobrar los giros pendientes?

Desde el inicio, el DPS aseguró que los pagos que no se han retirado son acumulables, por lo que las personas los podrán retirar cuando estos se encuentren listos. Las consignaciones correspondientes a los primeros giros, 1, 2, 3 y 4 fueron las que presentaron mayor problema y que no se alcanzaron a cobrar, por lo que dicho programa del Gobierno Nacional anunció que en el mes de noviembre espera ponerse al día con esta situación, por lo que, a través de mensaje de texto al número registrado, se le indicará al beneficiario lo que debe hacer para acceder a este dinero que se realizarán en plataformas como Supergiros o la que se indique.

¿Cuándo llega el octavo giro?

Prosperidad Social anunció que en las primeras semanas de noviembre también se terminará de entregar la ayuda correspondiente al séptimo giro, por lo que la octava ayuda aún no cuenta con una fecha concreta.