Temas del día Más temas

VUELTA A ESPAÑA

Así quedaron los colombianos en la etapa 12 de La Vuelta a España 2020: clasificación

Sergio Luis Henao fue el mejor colombiano en la subida a El Angliru llegando en la posición 16. Hugh Carthy se quedó con la etapa y Carapaz es líder.

Sergio Luis Henao
Sergio Luis Henao Getty Images

El paso por el infierno puso en evidencia cierta fragilidad de Roglic que necesitó del apoyo de Sepp Kuss que ayudó a que no perdiera más de 10 segundos en la general que ahora lidera Richard Carapaz. Hugh Carthy finalmente fue el que coronó El Angliru después de un ataque en el que nadie pudo seguirlo a rueda y así llegó sin competencia a la meta después de imponerse en los dos kilómetros finales.

Guillaume Martin dominó antes de subir El Angliru

Jhojan García y Juan Felipe Osorio estuvieron en la fuga de 20 corredores que arrancó a pocos kilómetros de iniciada la etapa después de la neutralización. Guillaume Martin fue el primero en pasar por el Alto de Padrún y el de San Emiliano, los dos puertos que dieron inicio a la jornada, ambos de tercera categoría.

A 60 kilómetros de la meta, el Jumbo Visma continuó liderando el pelotón; mientras que, Jhojan García del Caja Rura-Seguros RGA sufrió una caída que no le impidió continuar con la etapa. Para afrontar el Alto de la Mosqueta (primera categoría) pasaron a tener protagonismo Esteban Chaves y David de la Cruz, aunque duró poco su intento ya que el pelotón los volvió a cazar.

Las caídas fueron una constante. Andrey Amador, Davide Formolo y Jhojan García fueron los que sufrieron en el descenso, aunque ninguno con lesiones graves que les impidiera continuar.

Guillaume Martin fue el gran protagonista a falta de 30 kilómetros tras conseguir pasar primero por todos los puertos y el sprint intermedio. El Alto del Cordal fue dejando en el camino a varios,
entre ellos a Chaves y despertando gigantes como Chris Froome que se puso por delante del pelotón durante unos metros. Martin fue el ganador de todos los puntos previos al ascenso final, donde Carthy tomó el protagonismo.

Colombianos en la etapa 12 de La Vuelta

Sergio Luis Henao fue el que terminó mejor al llegar en la posición 16. El colombiano del UAE Team Emirates llegó a tres minutos y 21 segundos del ganador de la etapa. Esteban Chaves llegó en el puesto 62 con 7 segundos más que Henao. 

Los ataques en el inicio de Jhojan García y Juan Felipe Osorio sirvieron para que se mostraran en una de las grandes. Aguantaron hasta donde el pelotón los controló.

Clasificación etapa 12

Ciclista Equipo Tiempo
1. Hugh Carthy EF 3:08:40
2. Aleksandr Vlasov Astana 16
16. Sergio Luis Henao UAE Emirates 3:12
62. Esteban Chaves Mitchelton Scott 3:15
107. Jhojan García Caja Rural 29:48
116. Juan Felipe Osorio Burgos 31:11
134. Santiago Buitrago Bahrain Mclaren 32:17
144. iván Sosa Ineos Grenadiers 37:23

Clasificación general de La Vuelta

Richard Carapaz asumió el liderato y se volvió a vestir de rojo tras sacarle 10 segundos a Primoz Roglic que sufrió en la subida a El Angliru. El ecuatoriano intentó ganar más tiempo, pero el ritmo que impusieron Vlasov y Mas impidió que pudiera bonificar. Todo listo para la contrarreloj del martes después de este lunes de descanso.

Clasificación general

Ciclista Equipo Tiempo
1. Richard Carapaz Ineos Grenadiers 48:29:27
2. Primoz Roglic Jumbo Visma 10
3. Hugh Carthy EF 32
4. Daniel Martin Israel 35
5. Enric Mas Movistar 1:50
15. Sergio Luis Henao UAE Emirates 11:15
20. Esteban Chaves Mitchelton Scott 25:36
62. Jhojan García Caja Rural 1:49:22
63. Iván Sosa Ineos Grenadiers 1:50:17
67. Santiago Buitrago Bahrain Mclaren 1:54:02
119. Juan Felipe Osorio Burgos 2:50:34

Etapa 13: Contrarreloj individual

La etapa del martes será desde Muros hasta Mirador de Ézaro. "Una crono llena de incógnitas. Será una etapa para especialistas en un terreno llano, que discurrirá a orillas del mar, con viento previsiblemente de cara. Los contrarrelojistas partirán con una gran ventaja con respecto a los escaladores", afirmó Fernando Escartín para la página de La Vuelta.