Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Tao gana, Almeida mantiene la rosa y Kelderman amenaza

El inglés del Ineos se llevó la fracción en el Piancavallo, pero Wilco Kelderman llegó en el segundo lugar y queda a solo 15 segundos de Almeida para la tercera semana.

Actualizado a
Tao gana, Almeida mantiene la rosa y Kelderman amenaza
LUCA BETTINIAFP

La etapa 15 arrancó desde la base aérea de Rivolto con una gran fiesta que marcaba que el inicio de la montaña. Justo antes del segundo día de descanso se esperaba una jornada de cambios y sorpresas en la clasificación general. El Piancavallo, al final de la jornada, fue el juez para el pelotón y en el que al final, Tao Geoghegan Hart fue el ganador.

Lo habitual. Una fuga se fue temprano con once corredores entre los que estaban Sergio Samitier, Thomas de Gendt, Rohan Dennis y Giovanni Visconti. Y lo habitual, el pelotón, comandado por el Deceuninck y su líder Joao Almeida, esperó solo hasta el último ascenso para darle alcance.

De los fugados, el mayor beneficiado fue Visconti que le arrebató la camiseta de la montaña a Ruben Guerreiro y el corredor del Vini Zabú es el nuevo líder de la maglia azzurra. En el pelotón el Sunweb se unión al Quick Step en la tarea de la persecución y el ritmo impuesto era bastante fuerte.

Pero la fuga tenía mucho más que dar con uno de los impensados. Rohan Dennis se puso al frente y ganó el último puerto antes de la meta en Forcella di Pala Barzana. El australiano del Ineos sacó una ventaja considerable con sus perseguidores Visconti y Samitier e hizo que el pelotón tuviera más trabajo atrás.

Por supuesto, Dennis no soportó el ascenso y en los primeros kilómetros del ascenso fue alcanzado por el grupo del líder en el que el Sunweb iba en un bloque fuerte con Kelderman. Almeida se quedó con un solo compañero y Fuglsang y Bilbao sufrían en la rampa. También Nibali que no aguantó el ritmo del equipo alemán.

A ocho kilómetros, solo siete corredores permanecían adelante y sacaban una luz al pequeño grupo conformado por Nibali, Bilbao y Majka y más atrás sufrían Fuglsang y Pozzovivo en un grupo más grande. 

A seis kilómetros, el Sunweb consiguió lo que quería. Acompañado por Hindley y Tao Geoghegan Hart, el ciclista del Ineos que se metió en el ataque, Kelderman metió presión en Almeida que se quedó atrás. Aunque el joven portugués resistió, perdió 38 segundos en la meta en la que Tao fue el ganador y Kelderman cruzó en segundo lugar.

Almeida defendió con todo la camiseta rosada y por lo menos la mantendrá durante todo el día de descanso, sin embargo, ahora tiene una ventaja de solo 15 segundos de Kelderman, que se perfila como el gran favorito para la tercera semana y la definición.  

Etapa 16: Etapa larga y con trampas

Tras el segundo descanso del Giro de Italia, los corredores se encontrarán con una etapa de 229 kilómetros y seis premios de montaña, uno de segunda y cinco de tercera categoría entre Udine y San Daniele del Friuli. El puerto de segunda será el más largo de la jornada con un poco más de 10 kilómetros al 7.4 por ciento, los demás serán cortos pero con alta dificultad.