Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA

Cucho: "Si marco diferencia, tendré opciones de Selección"

El jugador colombiano pasa por un buen momento con el Getafe de España. En lo que va de LaLiga siempre ha sido titular y eso lo hace soñar con la Selección Colombia.

Actualizado a
Cucho: "Si marco diferencia, tendré opciones de Selección"
Inigo LarreinaAFP

Juan Camilo Cucho Hernández tiene un objetivo claro a largo plazo: disputar el Mundial de Qatar en 2022. Peleará por ello en los próximos años y, aunque no ha sido citado por su selección desde que Carlos Queiroz accedió al banquillo de Colombia, el jugador del Getafe no se rinde.

Sólo ha defendido la camiseta de su país en una ocasión. Apenas 18 minutos en un amistoso frente a Costa Rica en los que tuvo tiempo de celebrar un doblete. En una entrevista con la Agencia EFE, reconoció que sueña con jugar junto a Falcao, habló de su estilo, sus primeros meses en el Getafe y del choque que disputará ante el Barcelona este fin de semana. El "Cucho", quiere triunfar.

Debutó con Colombia frente a Costa Rica en 2018, jugó sólo ese partido, marcó dos goles y luego no volvió. Sí con la sub-20, pero con la salida de Arturo Reyes y la llegada de Queiroz, no le han llamado. Tiene contacto con Queiroz: No, la verdad que no hemos tenido contacto. Eso a mí no me preocupa en absoluto. Voy a seguir haciendo bien mi trabajo. Si marco diferencias aquí, en una de las ligas más importantes del mundo, tendré opciones de estar con la selección.

En la última convocatoria de Colombia, los delanteros fueron Morelos, Zapata, Córdoba, Muriel y Falcao. Tiene ahí un hueco: Todo depende de cómo lo trabajes y lo que demuestre aquí. La llamada a la selección te la ganas en tu club. Si estás ahí es porque lo merecen y han trabajado para eso. Si haces un buen trabajo y marcas goles y haces asistencias, estarás más cerca. En lo personal, sé el talento que tengo y que puedo estar ahí. En este momento sé que no es suficiente y hay que mejorar para llegar.

De esos cinco que le he nombrado sueña con jugar junto a alguno: Con Falcao, lógicamente. Por la historia, porque es uno de los mejores jugadores de la historia, es un referente y se me acaban las palabras para describir a Falcao. Significa mucho para el país por todo lo que le ha dado y sería muy lindo compartir con él.

El Mundial de Catar es una realidad o es una locura: Para mí es una realidad. Soy sincero y mi próximo objetivo grande que tengo es llegar a ese Mundial. Falta mucho todavía, me favorece un poco porque aprenderé cosas y conseguiré experiencia. Con trabajo podré llegar. Confío en mis cualidades y espero tener la oportunidad de estar en ese Mundial.

Tiene algún referente que le metiera el gusto del fútbol: Quien me interiorizó esa pasión por el fútbol fue mi padre. No fue futbolista profesional, pero sí aficionado. Jugó toda su vida y le acompañaba siempre a los partidos y de ahí me salió la pasión por el fútbol.

Qué le llamó la atención de Europa cuando llegó por primera vez: Lastimosamente, tengo que decir que sí, ojalá pudiera decir que no. La seguridad que sientes aquí en España no la sientes allá en ningún momento. Salir allá tranquilamente es casi imposible. Pero te acostumbras a todo y cuando llegas aquí notas esa seguridad y te acostumbras.

En el Getafe podría encontrar una estabilidad con un entrenador como Bordalás: Aquí cualquiera la encontraría. El club es espectacular. La ciudad ayuda mucho a que estés cómodo. El cuerpo técnico, la directiva, todo hace que te sientas muy bien. Sería un lugar espectacular para estar bastantes años. No hablo sólo por mí, hablo por cualquier jugador. A ver qué pasa en un futuro cercano.

Es Bordalás el entrenador más exigente que ha tenido: Claro, por mucho. La exigencia aquí es impresionante. En el primer entrenamiento entiendes el porqué el Getafe hace las cosas tan bien. Es fruto de ese trabajo diario, cada minuto de entrenamiento hay que darlo todo.

Ha dicho que a veces imita a Agüero, también por su forma de jugar es un poco Benzema: No me gusta compararme con ningún jugador. He dicho que me gusta mucho el "Kun", pero nunca he dicho que me parezco. Me pareceré en la forma de correr por el aspecto físico. Pero nada más. No me gusta compararme, quiero hacer mi propia carrera. Ojalá llegue un día muy cercano al nivel de los dos jugadores que has nombrado.

Cree que el Barcelona es un equipo perfecto para usted: Un equipo con más calidad va a dejar más espacios y se pueden aprovechar de la mejor manera. A ver si puedo jugar, pero creo que la movilidad y la rapidez va a ser muy importante en este partido.