CHILE-COLOMBIA

Carlos Queiroz avisa que saldrá a atacar a Chile en Santiago

El técnico de Colombia no piensa mucho en el equipo de Reinaldo Rueda, se centra en su plantel. No confirmó el 11 inicial pero dijo que saldrá por todo.

Carlos Queiroz realizó la conferencia de prensa previa al partido entre Chile y Colombia por la fecha 2 de las Eliminatorias al Mundial de Qatar. El entrenador de la Selección colombiana no se confía del triunfo 3-0 ante Venezuela, lo dejó atrás y solo se enfoca en otros 3 puntos pero ahora como visitante. 

El DT portugués no adelantó nada de la nómina titular y señaló que la frase 'equipo que gana no se cambia' es muy conservadora para su estilo. Afirmó que un equipo ganador siempre tiene que cambiar, mejorar y salir con más ganas, porque el rival no dará ventajas. Avisó que su once inicial saldrá a atacar y convencido de la idea que han venido trabajando desde que asumió el cargo.

Colombia, un equipo comprometido con la idea de juego

24 jugadores a disposición: "Todos los jugadores están bien y listos para competir. No hay ningún problema, sabemos que desafortunadamente no contamos con Santiago pero sabemos que está en buenas manos y siguiendo su camino para la recuperación. En nombre de todos los jugadores un abrazo muy fuerte. Estamos en Santiago por Santiago".

Un equipo de titulares: "Todos los jugadores que están con nosotros, para mí como entrenador, son jugadores titulares. Al final esta es una forma de hablar, siempre tienes que salir con 11, pero para mí todos son titulares porque están listos para dar lo mejor y competir".

La identidad del equipo: "Lo más importante es saber que intentaremos mantener la identidad de Colombia para ganar, jugar un buen futbol contra Chile que tiene fantásticos jugadores. Colombia va a intentar contrarrestar las cualidades de Chile".

Trabajar en medio de la pandemia: "Las selecciones cada vez tienen menos tiempo y ahora menos, los entrenamientos virtuales son muy importantes para arreglar comportamientos tácticos y técnicos, pero también intentando aprovechar el trabajo colectivo que desarrollamos en un año, la identidad y mentalidad ganadora. El equipo sabe lo que tiene que hacer, con compromiso con el proyecto, responsabilidad en sus funciones. Es la realidad hoy, hay que cuidar la salud y respetar las condiciones para mantener el fútbol vivo, tenemos que hacer sacrificios todos".

¿Repetirá el equipo?: "Depende de lo que entiendas por equipo. Es una actitud muy conservadora del fútbol, un equipo ganador tiene que cambiar siempre, cambiar para ser mejor, tienes que prepararte para el otro, no te puedes quedar durmiendo o saboreando la victoria del último partido. Hay que cambiar, vamos a intentar ser mejores, trabajar para ser mejores con el fútbol que tenemos. Entiendo que es una tradición, la mentalidad un poco conservadora de equipo que gana no se cambia, pero cuanto más ganas, más tienes que cambiar porque los otros no están durmiendo. El partido de mañana no lo podemos jugar con el sabor de la victoria de Venezuela. Tenemos que estar muy preparados para ganar puntos".

Su idea de juego: "Nunca estoy satisfecho, siempre quiero más, pero pienso que empezamos hace un año despacito, el equipo ha mostrado un comportamiento, una cultura de juego y es cada vez más fuerte. Confío en el plan y proyecto que estamos intentando desarrollar. Hay un compromiso de todos y eso nos da más fuerza".

El arco de Colombia: "No sufrir goles en un partido es un trabajo de todos, colectivo. Claro que el arquero tiene su función pero tengo mucha confianza en el trabajo que hacemos. Cuando llegué hicimos un análisis, por eso llamamos más para acelerar y desarrollar arqueros para una situación que siempre puede pasar. Mira el ejemplo de Ucrania que tenía dos arqueros y le toco al entrenador de arqueros de 47 años. Tenemos que estar siempre listos y por eso tomamos decisiones. Vamos a continuar trabajando con las manos en el presente y los ojos en el futuro".

Los goles y el ataque colombiano

Aprovechar las opciones de gol: "Un gol en fútbol cuando se pierde tiene un daño. Hay que jugar con ese instinto matador, hay que matar las cosas cuando llegan, el fútbol no tiene mañana. Siempre digo a los delanteros que cuando tiren tienen que poner el balón dentro de los palos, si no otra por lo menos el rebote nos da otra oportunidad".

Sus delanteros en buen momento: "Vamos a olvidar el pasado, el pasado es ganar o aprender. Morelos está jugando bien, Falcao, Córdoba está fantástico en Alemania, Muriel, Duván, James volviendo. Todos están jugando bien. Me encanta mucho estar con todos en buen momento".

Queiroz no piensa mucho en lo que haga Chile

Sin darle pistas a Reinaldo Rueda: "Él está atento a las palabras que estoy dando a la prensa y no quiero darle ventajas al señor Rueda, que es una persona muy lista. Es mejor hablar menos sobre las opciones y soluciones que tengo en mi cabeza. La única cosa que puede asegurar es que tengo 24 jugadores titulares que pueden salir mañana, todos tienen ganas de jugar, entusiasmo y eso nos dan mucha tranquilidad".

¿En la actual situación que se vive, qué tanto influye jugar de local o visitante?: "Es atípica, difícil y un poco siniestra. Trabajar en condiciones de duda porque la salud es muy preciosa que no se puede hacer bromas con ella. Hay que mantener vivo el sueño, viva la música, y nosotros tenemos las dificultades, ansiedad del resultado, pero hay que seguir adelante porque ese es el ejemplo que tenemos que dar. Al final el fútbol tiene que ser un ejemplo, la gente hace mucho sacrificios y tenemos que hacerlo también".

Juego externo de de Chile: "Tiene un buen fútbol por las bandas, pero no solo por ahí. Es un buen equipo, no esperamos nada diferente, no quiero que los jugadores de Colombia se concentren en imaginar a los futbolistas de Chile, no es nuestro trabajo, nuestro trabajo es controlar nuestras fortalezas y debilidades. En el partido tenemos que estar humildes para competir, sumar los puntos y saber jugar con la realidad que está delante de nosotros. Siempre con la mentalidad de ataque, de buscar el gol, esa es la mentalidad que quiero en el equipo. No se preocupen mucho con engrandecer a los oponentes, hay que tener confianza y engrandecernos a nosotros".

Cosas a tener en cuenta ante Chile: "La cosa más importante es cuando empecemos el partido estar seguros, con confianza y hacer un buen fútbol. Jugar bien es jugar en orden, actitud agresiva, atacar el balón, atacar siempre, atacar por la mañana para ser mejor. Me encantaría estar más partidos sin conceder goles, que es una virtud que la quiero mantener, es nuestro mérito. El fútbol es una cosa sencilla, no me gusta intelectualizar, me gusta que entren al campo, que disfruten y jueguen".

Ajustes para este partido: "Vamos a ajustar comportamientos y algunas decisiones para superar a un equipo muy difícil, con jugadores buenos, con un entrenador listo. Vamos a esperar que mañana la inspiración y disciplina estén del lado de Colombia".

La vuelta de Mauricio Isla en Chile: "Es un punto importante para Chile, para nosotros es una referencia estratégica, estoy tranquilo porque me da más placer pensar en todas las cosas de Mina, Jeison, Stefan, Mojica, Barrios, James, Cuadrado. Mañana espero que en la banda izquierda de Colombia podamos ganar los duelos individuales y colectivos si desarrollamos un fútbol con más inspiración y calidad".