ELIMINATORIAS QATAR 2022

Eliminatorias: Guillermo Guerrero, así es el árbitro del Colombia vs Venezuela

El árbitro ecuatoriano dirigirá su primer encuentro de Eliminatoria. Se convirtió en juez FIFA en 2017 y hace poco estuvo en el Preolímpico de Colombia.

Guillermo Guerrero será el árbitro para el partido entre Colombia y Venezuela por la jornada 1 de la Eliminatoria Sudamericana. Es juez FIFA desde 2017
Marcelo Endelli Getty Images

Todo listo para el partido entre Colombia y Venezuela en el Metropolitano de Barranquilla. Para este encuentro la Conmebol confirmó a Guillermo Guerrero como juez central, el ecuatoriano tiene 5 años de experiencia en el arbitraje. Hace poco estuvo en Colombia en donde dirigió dos encuentros del América de Cali ante Gremio e Inter en el Pascual Guerrero por Copa Libertadores. 

El árbitro, de 35 años de edad, debutará en las Eliminatorias en donde los partidos siempre son difíciles y de alta intensidad, en el Colombia - Venezuela tendrá la ayuda del VAR. También será visto con lupa, debido al otro debutante Eber Aquino, el juez paraguayo tuvo una discreta actuación en el partido entre Uruguay y Chile. 

"Me gusta trazarme objetivos. Cumplí algunos el año anterior y ahora me he propuesto llegar al Mundial de Catar. Esa es mi mayor motivación en la actualidad y para ello me preparo día a día", afirmó Guillermo Guerrero para los medios ecuatorianos. 

Trayectoria del árbitro Guillermo Guerrero 

En 2015 debutó como árbitro en Ecuador. Ha dirigidos en la liga de ese país 97 encuentros, ha sacado 465 amarillas y 13 tarjetas rojas. Tuvo una buena actuación en la Copa Libertadores sub 20 en 2018, que hizo que la Conmebol le diera partidos de Sudamericana y Libertadores. Guillermo Guerrero hace parte del recambio de los árbitros en Sudamérica. 

En Copa Libertadores ha dirigido 7 partidos, 27 tarjetas amarillas y una roja. En la Sudamericana suma tres encuentros. También estuvo en Colombia a principio de año en el Preolímpico. Fue juez del Colombia 1-3 Uruguay. En ese juego sacó 7 tarjetas amarillas y dos rojas. Su mayor triunfo hasta el momento ha sido dirigir tres partidos de un Mundial sub 17 en Brasil 2019. 

FIFA desde 2017 

El ecuatoriano logró la escarapela FIFA en 2017. Se encuentra en la lista de preseleccionados por la Conmebol para estar en el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, Guillermo Guerrero es consciente que debe seguir mejorando en su inglés para poder estar en la lista final. De llegar a dirigir bien el encuentro entre Colombia y Venezuela, le daría un plus más para su sueño. 

Terna arbitral que acompañará a Guillermo Guerrero

Árbitro central: Guillermo Guerrero (ECU)
Asistente línea 1: Byron Romero (ECU)
Asistente línea 2: Ricardo Baren (ECU)
Cuarto árbitro: Augusto Aragon (ECU)
VAR: Carlos Orbe (BRA)
AVAR: Christian Lescano (ECU)