Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Caicedo conquista el Etna y Almeida es el nuevo líder

El ecuatoriano hizo una etapa impresionante que terminó con victoria en el volcán. No le alcanzó para vestirse de rosa y el líder es el joven del Deceuninck. Thomas se cayó y perdió más de 12 minutos.

Actualizado a
Caicedo conquista el Etna y Almeida es el nuevo líder
LUCA BETTINIAFP

La aventura hacia el Etna comenzó con una caída del gran favorito para ganar el Giro de Italia. En un descenso, cuando la etapa estaba todavía neutralizada, Geraint Thomas se fue al suelo. Las consecuencias saltaron a la vista en el lado izquierdo de su uniforme y luego durante el recorrido. 

La fuga de la jornada, una de las más esperadas desde el regreso del ciclismo tras la para por la pandemia, estuvo integrada por el ecuatoriano Jonathan Caicedo, Lawson Craddock, Matthew Holmes, Francesco Romano, Giovanni Visconti, Victor Campenaerts y Mikkel Bjerg

Kilómetros más adelante, cuando ya se daba el ascenso al Etna, Caicedo, el campeón nacional de Ecuador y ciclista del Education First, se quedó solo adelante con Giovanni Visconti, el italiano del Vini Zabú, como los únicos sobrevivientes de la fuga. 

Por su parte, Thomas sufría. Antes del ascenso se puso atrás del pelotón y permitió que se abriera un hueco que fue imposible de cerrar. A pesar de la ayuda de sus compañeros, el líder Filippo Ganna y Rohan Dennis, el corredor británico no reaccionó y perdió mucho tiempo. Minutos que ni con las cronos podrá recuperar.

Otro de los favoritos que no soportó el ascenso fue Simon Yates. El corredor del Mitchelton Scott fue otro de los damnificados por eliminación en la implacable cuesta, mientras Nibali, Fuglsang, Majka y Kelderman se mantenían firmes en el pelotón.

En el grupo también estaba Joao Almeida, el joven de 22 años del Deceuninck, que era el único con el que Caicedo peleaba la clasificación general. 

Definición en el Etna y consagración de Caicedo

A dos kilómetros de la meta, solo Caicedo pudo resistir la pendiente pues Visconti se quedó sin fuerzas. El ecuatoriano aprovechó la batalla, con pocas decisiones, que se daba en el pelotón en la que algunos intentaron ataques, sin frutos. 

Nibali lo intentó y logró romper el grupo, pero Fuglsang, Kruijswijk, Majka y Pozzovivo se pegaron a su rueda y mientras tanto Caicedo seguía su rumbo hacia el volcán, que coronó tras una soberbia demostración, en solitario y coronando la fuga. Con este triunfo, Ecuador consiguió su tercera victoria de etapa en el Giro de Italia.

Al final, no le alcanzó para enfundarse la camiseta rosada de líder que portará Almeida. Portugués y ecuatoriano tienen el mismo tiempo, pero el primero supera a su rival por milésimas que consiguió en la crono. Caicedo subió al podio para recibir el trofeo de la etapa y para ponerse la de líder de la montaña. Thomas llegó a más de 12 minutos del ganador y resignó todas sus posibilidades de ganar la competencia. Yates cruzó la meta a más de 4 minutos de Caicedo.

Etapa 4: La primera etapa para embaladores

Este martes llega la primera prueba para Fernando Gaviria con una etapa que saldrá desde Catania y llegará a Villafranco Tirreno con un recorrido de 140 kilómetros. Hay un premio de montaña de tercera categoría que no será un problema para los que lucharán por la fracción.